El tiempo primaveral en febrero dispara la alergia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2020 - 09:11
Un ciprés, uno de los causantes de la alergia en invierno.

Lectura fácil

Este pasado fin de semana ha registrado temperaturas muy primaverales, más típicas de mediados de abril e incluso de mayo, algo que supone que los pólenes y la alergia comiencen más temprano de lo normal.

Y es que los termómetros han registrado más de 25 grados en zonas del área levantina y más de 20 a orillas del mar Cantábrico.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó a Servimedia que el tiempo "plenamente primaveral" se asentó durante el fin de semana debido a la influencia del anticiclón de las Azores, que se mantendrá la próxima semana, con ligeras variaciones.

Este clima atípico hace que la alergia se disparen antes de lo normal

Y es que cada año, las alergias han ido en aumento. Además, se espera que en 2020 la mitad de los españoles haya desarrollado alguna reacción a ciertos alérgenos. Así se expuso de manifiesto en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, en Valencia.

Y es que la contaminación daña el epitelio bronquial, lo que causa una respuesta inflamatoria, facilitando un mayor efecto de los pólenes, así los alérgicos se ven mucho más afectados por esa causa.

Nos encontramos dentro de un estado de alarma de emergencia climática, por lo que los alergólogos alertan de que el cambio climático es uno de los factores determinantes en la peor evolución de los pacientes alérgicos.

"El aumento de las temperaturas prolonga la temporada de las alergias, las tormentas rompen los alérgenos y con su mayor penetrabilidad inducen episodios de asma de mayor gravedad, en algunos casos de riesgo vital. Igualmente, el incremento de humedad, asociado a la mayor pluviosidad del otoño, eleva la cantidad de esporas de alternaria", indica.

Los alisos y las cupresáceas, con sus pólenes ya han dado comienzo a las alergias del invierno

A pesar de ser mediados de febrero, muchas personas han notado durante estos días como se presentaban los síntomas de alergia a pólenes más característicos de las épocas más suaves de marzo o abril.

Esta es la alergia del invierno y las responsables de estos cuadros son las especies como los alisos y las cupresáceas como los cipreses o las arizónicas.

De hecho, tal y como indica la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), este tipo de polen es uno de los alérgenos más comunes en la zona mediterránea y en la población española.

Tal y como se puede comprobar en la sección de polen de Eltiempo.es, la presencia de pólenes ya es evidente en todo el país. En las provincias de Orense, Zaragoza, Madrid, Toledo y gran parte de Andalucía se registran niveles elevados de granos de polen en aire de ciprés y alisos.

Esta tendencia irá a más a medida que las temperaturas se suavicen de cara a la primavera

El polen en invierno presenta síntomas de moqueo, picor en la nariz y los ojos, además de irritación en la garganta, estornudos y cansancio, entre otros.

Al ser invierno, en ocasiones los pacientes confunden los síntomas con tener resfriados comunes o gripes leves. La contaminación ambiental aumenta la incidencia de la rinitis alérgica.

Una forma de diferenciar la alergia de estas patologías es la duración de los cuadros. Así, los síntomas de la alergia se prolongan durante tantos días como jornadas permanezca el polen en el ambiente.

Por su parte, los cuadros catarrales y gripales tienen una duración de entre cuatro y siete días, en función del paciente. 

Por otro lado, debido a los altos niveles de contaminación, han aumentado la intensidad de los síntomas de la alergia a pólenes como la rinitis.

Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Asia Pacific Allergy, que asegura que la contaminación ambiental, formada por el humo de los coches, la industria o las partículas en suspensión son los causantes del aumento de la incidencia de la rinitis alérgica a nivel mundial.

Aquí puedes seguir la información del nivel de los pólenes en España

Para consultar las concentraciones de polen, e intentar paliar los síntomas de la alergia puedes consultar la información en la página del mencionado portal: Eltiempo.es. La información se actualiza semanalmente,

La información que proporcionan es a nivel provincial y ajustada a la incidencia de 18 variedades de polen, con datos sobre la polinosis de gramíneas, olivo, fresnos, ortiga y ciprés, entre otras variedades.

Añadir nuevo comentario