Estos son los 3 alimentos más perjudiciales para la memoria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2022 - 11:00
Alimentos malos para la memoria

Lectura fácil

Cada día se investiga más sobre el efecto de la alimentación en nuestro cuerpo y nuestra salud en general. A la par que salen numerosas recomendaciones sobre alimentos que se instan a introducir en nuestras dietas diarias, como frutas y verduras, e incluso frutos secos. De esta misma forma, existen algunos que quedan excluidos sistemáticamente de toda dieta saludable y diseñada para nutrir nuestro cuerpo, y no es casualidad.

3 de los grupos de alimentos más perjudiciales para nuestra memoria

Nuestro cerebro, al igual que el resto de nuestro organismo, utiliza los nutrientes que ingerimos a través de los alimentos para desempeñar su función. Sin embargo, si estos no son adecuados o de calidad, pueden generar un desgaste que notaremos principalmente a la larga y que pueden llegar incluso a hacer mella en nuestras capacidades cognitivas como la memoria o nuestra capacidad de concentración.

Estudios recientes han mostrado cada vez con más firmeza, que estos 3 grupos de alimentos deben ser vetados, o al menos importantemente reducidos en nuestras dietas diarias para evitar deterioros físicos en nuestra memoria en el medio y largo plazo:

Carbohidratos

Es cierto que los carbohidratos forman parte de una dieta equilibrada, pero en este caso estamos hablando del exceso de los mismos. Según un estudio publicado en la revista científica 'Journal of Alzheimer's Disease', llevado a cabo por investigadores del Centro Médico Josh Hopkins, en Baltimor EE.UU. , ha mostrado que una reducción importante de la ingesta de carbohidratos, con una sustitución de los mismos por más proteínas y fibra, mejora considerablemente las funciones cognitivas al igual que la memoria.

Grasas trans y saturadas

Ya sabemos que existen varios tipos de grasas, algunas que son sanas y necesarias para el cerebro, como el Omega3, y otras que nos juegan un flaco favor en todos los sentidos, como las trans y saturadas, que se encuentran especialmente en productos procesados industrialmente. Estas aumentan el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares que pongan en riesgo no solo nuestro corazón, sino también nuestro cerebro.

Sobre estos alimentos se pronunció una investigación realizada por la Universidad de Leeds, en Reino Unido, en el que consiguieron encontrar vinculaciones directas entre consumir productos cárnicos procesados, con altos niveles de estas grasas, como salchichas, fiambres, beicon, etc., con el riesgo de padecer demencia y otros problemas para la salud de nuestro cerebro. Sus resultados se basaron en una muestra de medio millón de adultos de entre 40 y 69 años, y vieron que el consumo habitual de estos productos aumentaba el riesgo en un 44 %.

Alcohol

Otro gran conocido de las listas de alimentos desaconsejados para nuestra salud tenemos al alcohol. Aunque no se podría considerar como un alimento como tal, lo cierto es que suele estar presente en nuestros principales horarios de comida. No solamente porque intoxica y dificulta las labores de filtrado de nuestro hígado, sino porque existen evidencias de que deteriora nuestras capacidades cognitivas.

Un estudio publicado en la revista 'Journal of Clinical Oncology', fue más allá intentando mostrar sus efectos en cantidad diaria consumida. De esta forma, vieron que una sola bebida alcohólica al día, podía aumentar el riesgo de padecer cáncer de esófago en un 30 % o de orofaringe en un 17 %.

Pero estos no son los únicos estudios que llevan tiempo investigando los efectos de estos alimentos en nuestro organismo y que los desaconsejan enérgicamente. Quizá es momento de proteger nuestra salud cerebral.

Añadir nuevo comentario