Los alimentos ultraprocesados muestran una relación con el desarrollo de demencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/08/2022 - 10:48
Ejemplo de alimentos ultraprocesados

Lectura fácil

Las personas que consumen cantidades altas de alimentos ultraprocesados pueden tener un mayor riesgo de desarrollar demencia que quienes comen menos productos de ese tipo.

Así se explica en un estudio publicado en la revista ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

Los investigadores también encontraron que sustituir los alimentos ultraprocesados ​​en la dieta de una persona por comida sin procesar o mínimamente procesada ​​se asocia con un menor riesgo de demencia. El estudio no prueba que los alimentos ultraprocesados ​​causen demencia, sino que solo muestra una asociación.

Los alimentos ultraprocesados son un riesgo para la salud en general

“Los alimentos ultraprocesados ​​están destinados a ser convenientes y sabrosos, pero disminuyen la calidad de la dieta de una persona”, apunta Huiping Li, de la Universidad Médica de Tianjin (China).

Li añade que “estos alimentos también pueden contener aditivos alimentarios o moléculas del empaque o producidos durante el calentamiento, todos los cuales han demostrado en otros estudios que tienen efectos negativos en las habilidades de pensamiento y memoria”.

“Nuestra investigación no solo encontró que los alimentos ultraprocesados ​​están asociados con un mayor riesgo de demencia, sino que también descubrió que reemplazarlos por opciones saludables puede disminuir el riesgo de demencia”, recalca.

Para el estudio, los investigadores identificaron a 72.083 personas del Biobanco del Reino Unido, una gran base de datos que contiene la información de salud de medio millón de personas que viven en territorio británico.

Los participantes tenían 55 años o más y carecían de demencia al comienzo del estudio. Fueron seguidos durante un promedio de 10 años. Al final del estudio, 518 personas fueron diagnosticadas con demencia.

Durante el estudio, los participantes completaron al menos dos cuestionarios sobre lo que comieron y bebieron el día anterior. Los investigadores determinaron la cantidad de alimentos ultraprocesados ​​que comían las personas calculando los gramos por día y comparándolos con los gramos por día de otros alimentos para crear un porcentaje de su dieta diaria.

En promedio, los alimentos ultraprocesados ​​constituían un 9 % de la dieta diaria de las personas del grupo más bajo, un promedio de 225 gramos por día, en comparación con un 2% de las personas del grupo más alto, o un promedio de 814 gramos por día.

Después de ajustar por edad, género, antecedentes familiares de demencia y enfermedades cardíacas y otros factores que podrían afectar el riesgo de demencia, los investigadores encontraron que por cada 10 % de aumento en la ingesta diaria de alimentos ultraprocesados, las personas tenían un 25 % más de riesgo de demencia.

Comer sano repercute de manera positiva en nuestra salud mental

Los investigadores también utilizaron los datos del estudio para calcular lo que sucedería si una persona sustituyera un 10 % de los alimentos ultraprocesados ​​por alimentos sin procesar o mínimamente procesados, como frutas frescas, verduras, legumbres, leche y carne. Descubrieron que tal sustitución se asoció con un riesgo un 19 % menor de demencia.

“Nuestros resultados también muestran un aumento de los alimentos sin procesar o mínimamente procesados ​​en solo 50 gramos por día, lo que equivale a media manzana, una porción de maíz o un tazón de cereal de salvado, y simultáneamente disminuyen los alimentos ultraprocesados ​​en 50 gramos por día, equivalente a una barra de chocolate o una porción de palitos de pescado, se asocia con un 3% menos de riesgo de demencia”, indica Li.

Una limitación del estudio fue que los casos de demencia se determinaron al observar los registros hospitalarios y los registros de defunción en lugar de los datos de atención primaria, por lo que es posible que se hayan pasado por alto los casos más leves.

Añadir nuevo comentario