Madrid conmemora el 75º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de La Almudena

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2023 - 10:21
La Virgen de la Almudena cumple 75 años desde su coronación canónica

Lectura fácil

El 9 de noviembre no es una festividad oficial en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el 9 de noviembre de 1808 es una fecha de relevancia histórica, ya que se asocia con la Batalla de Espinosa, un enfrentamiento militar en la Guerra de la Independencia española. Esta batalla tuvo lugar entre las tropas francesas dirigidas por el general Victor y las tropas españolas.

A pesar de su importancia histórica, esta fecha no es celebrada como un día festivo en la Comunidad de Madrid o en España en general. Lo que se celebra en Madrid hoy es el Día de La Almudena, la virgen patrona de la capital que cumple 75 años desde su coronación canónica este 2023.

Madrid celebra el Día de La Almudena

El Día de La Almudena es la festividad de la Virgen María bajo la advocación de "Nuestra Señora de la Almudena", patrona de la ciudad de Madrid. Se celebra, como decíamos, el 9 de noviembre.

Esta festividad se vincula a la tradición religiosa y cultural de Madrid, en honor a la Virgen de La Almudena, cuya figura es venerada por los madrileños y se asocia estrechamente con la ciudad y su historia.

La Virgen de La Almudena es una figura representativa y querida en Madrid. Las celebraciones en su honor incluyen una serie de actos religiosos, como misas, procesiones, ofrendas florales y otros eventos conmemorativos, que se llevan a cabo el 9 de noviembre y en los días cercanos a esta fecha.

Estos eventos son significativos para la comunidad local y reflejan la devoción a la Virgen de la Almudena como patrona de la ciudad.

Calendario de actividades

Madrid conmemora hoy jueves la fiesta de su patrona, la Virgen de La Almudena, coincidiendo, además, con el 75 aniversario de su coronación canónica. El lema elegido para este año ha sido 'Reina y madre nuestra'.

Para celebrar esta fiesta, la archidiócesis de Madrid ha preparado un amplio programa de actividades. La misa mayor dará comienzo a las 11.00 horas en la plaza de la Almudena, ubicada entre la catedral y el Palacio Real de la capital. Estará presidida por el arzobispo, cardenal José Cobo, y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el cabildo, además de una amplia representación del presbiterio diocesano.

En ella, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional 'Voto de la Villa'. Ambos actos serán retransmitidos por Telemadrid, Trece Televisión y COPE. A continuación, empezará la procesión por las calles de la capital, en un recorrido en el que irá acompañada por la Banda Militar del Acuartelamiento del Ejército, la Banda de la Policía Municipal y la Banda de la Hermandad de Jesús el Pobre.

Ofrenda solidaria

Desde el pasado día 7 hasta el domingo 12 de noviembre, en horario de 10.00 a 20.00 horas, se invita a los madrileños a que honren a la Virgen con flores, y también con alimentos no perecederos que serán donados a la Cáritas parroquial de San Juan de Dios en la UVA de Vallecas y a la Comunidad de Sant’Egidio.

Las celebraciones se prolongarán hasta el día 18 de noviembre, a las 20.00 horas, momento en que se podrá disfrutar del último de los conciertos solidarios programados. Los beneficios obtenidos por el mismo irán destinados a la Comunidad de Sant’ Egidio y correrá a cargo de la agrupación coral Iter.

El del día 11 de noviembre, habrá otro concierto a beneficio de Cáritas Diocesana de Madrid, estará interpretado por la Banda Militar del Acuartelamiento del Ejército.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento explica que la Virgen de La Almudena, patrona de Madrid, es a su vez patrona del Gremio de Pasteleros de la Villa, gremio que decidió convocar, en el año 1978, un concurso para crear un dulce. Fue así como nació este bollo, estilo rosca, que solo se hace en Madrid.

Añadir nuevo comentario