Las zonas altas de los Alpes pudieron estar libres de hielo hace 5.900 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2021 - 10:00
Las cumbres alpinas pudieron estar libres de hielo hace 5.900 años

Lectura fácil

Las zonas altas de los Alpes (entre 3.000 a 4.000 metros de altitud) pudieron haber estado libres de hielo hasta hace unos 5.900 años, cuando comenzaron a formarse nuevos glaciares, según un estudio publicado recientemente en la revista Scientific Reports.

Los Alpes son una barrera de 1 200 kilómetros de largo en el corazón de Europa. En ellos, el hombre ha creado una red de caminos, construido pueblos y ciudades, y ha sometido a la región a múltiples cambios, pero los Alpes conserva aún su espíritu salvaje.

Las cumbres alpinas pudieron estar libres de hielo hace 5.900 años

Los investigadores que han llevado a cabo el estudio, el cual ha sido publicado hace unos días en la revista Scientific Reports, han señalado que solo las cumbres alpinas más elevadas (al menos 4.000 metros) permanecieron cubiertas de nieve durante toda la época geológica actual, el Holoceno, que comenzó hacer alrededor de 11.650 años. 

Por lo tanto, comprender cómo la dinámica de los glaciares en el pasado se relacionó con los cambios en el clima puede ayudar a evaluar el ritmo de la futura pérdida de glaciares en los Alpes. Según el marco teórico del estudio, investigaciones anteriores a estas conclusiones fecharon el hielo más antiguo en algunas cumbres por encima de 4.000 metros hace unos 11.500 años

El investigador Pascal Bohleber, de la Academia de Ciencias de Austria, y sus compañeros de equipo analizaron dos núcleos de hielo recolectados a 3.500 metros de altitud desde la nieve congelada hasta el lecho rocoso del glaciar de la cumbre Weisseespitze (Alpes austríacos). 

Ötzi, la momia mejor conservada de forma natural sobre el hielo

Este sitio está a 12 kilómetros de donde se encontró a Ötzi, que es la momia mejor conservada de forma natural sobre la nieve y murió hace entre 5.100 y 5.300 años; ese 'hombre de hielo' fue descubierto hace casi 30 años por unos turistas alemanes en la zona alpina fronteriza entre Italia y Austria.

Los autores determinaron por radiocarbono que la nieve situado justo encima del lecho rocoso a 11 metros de profundidad tenía 5.900 años. Dado que la nieve que se encuentra justo encima del lecho de roca es el primero en formarse después de un periodo sin nieve, determinar su edad máxima puede identificar épocas pasadas sin nieve.

Un cadáver prehistórico entre la nieve y el macizo de Otztal

Eso ocurrió en 1991, momento en que el azar quiso dar un buen susto a unos alpinistas alemanes al hacer que encontraran un cadáver prehistórico entre la nieve y el hielo del macizo de Otztal. Desde entonces, científicos de todo el mundo han sentido una atracción irrefrenable por conocer qué le pasó a este hombre de otro tiempo.

No solo se trata de la momia natural mejor conservada jamás encontrada, sino que además fueron surgiendo incógnitas sobre quién era, cómo había llegado allí y qué podría enseñarnos sobre esos lejanos momentos del ser humano. Se llevó a cabo la reconstrucción de su aspecto, el análisis de sus posibles comportamientos y costumbres, un estudio en profundidad del cadáver e incluso una exhaustiva investigación forense sobre las causas de su muerte.

Añadir nuevo comentario