Tres montañeros ciegos formarán parte de la III Expedición inclusiva mundial a los Alpes franceses

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2020 - 13:17
Francis Bueno ascenderá el Grand Sassiere con catorce alpinistas

Lectura fácil

La expedición de tres personas con una discapacidad visual grave tiene un gran reto por delante: coronar los Alpes franceses. Esta actividad comenzó hace dos días y terminará el domingo.

La expedición ha puesto la bandera al Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado del Proyecto EIDóS (Educación, Inclusión, Deporte, Ocio y Discapacidad), fundado por veteranos videntes y ciegos del Grupo de Montaña de la ONCE en Madrid que comenzó en el mes de diciembre del año pasado.

¿Quién organiza la expedición?

La expedición del Proyecto EIdós está organizada por Francis Bueno. Bueno es el coordinador técnico del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid y director docente de los ‘Cursos de Montañismo para Ciegos, Montañismo Adaptado y Trato con Personas Ciegas’ del Proyecto EIDóS. Él, como responsable del proyecto, ha declarado que: “La idea que tenemos es subir a un glaciar a 3.000 metros al día siguiente de nuestra llegada para aclimatarnos”, de tal manera que puedan “hacer las prácticas más técnicas de encordamiento y unas clases de rescate en alta montaña”.

El objetivo de esta expedición, compuesta por 14 alpinistas, es que los alumnos del curso convivan en las mismas condiciones que se dan en cualquier campo base y se formen en las técnicas de progresión por glaciar, medidas de autoprotección y rescate, siempre dentro de la disciplina del Montañismo para Ciegos.

Expedición de montañismo adaptado que llegó a Noruega / Vidas Insuperables
Expedición de montañismo adaptado que llegó a Noruega / Vidas Insuperables

¿Quiénes participan en la expedición que se adentrará en los Alpes franceses?

Esta iniciativa de Francis Bueno cuenta con dos alumnos que hicieron el curso, res instructores ciegos o con discapacidad visual grave; dos alumnos de la primera edición del curso celebrado en 2017, y cinco voluntarios veteranos del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid. Todos llegarán a finalizar el domingo con la ascensión Grande Sassière, el pico más relevante de esta cordillera en la región alpina francesa del Vanoise, con 3.751 metros de altitud.

Lo más difícil de esta expedición está reservado para el tercer día: “Queremos ascender a cumbre ya que es muy dura con más de 1.500 metros de desnivel”, reconoce el jefe de expedición, quien está muy pendiente de la meteorología “porque dan mucho viento e incluso nevadas para los días que vamos a estar allí”. En caso de que el tiempo impida hacer cumbre, ya tienen pensado ascender a un pico alternativo como es el Pointe de Lanserlia.

ONCE, Obra Social La Caixa y Comunidad de Madrid entre los colaboradores

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de PlasticsEurope, Laken, ONCE, SoloClimb, Obra Social La Caixa, Rodamunt y la Comunidad de Madrid. En las dos anteriores ediciones, celebradas en 2017 y 2018, ascendieron el monte Galdhøpiggen, el más alto de los Alpes Escandinavos, de 2.469 metros, por lo que esta nueva expedición será la tercera experiencia con instructores y veteranos ciegos que participaron en el curso.

A parte de la colaboración de ONCE y Obra Social La Caixa, colabora con la tercera expedición Rodamunt. Según se describe, esta asociación tiene como objetivo “la promoción y organización de actividades de senderismo para personas con movilidad reducida”.

¿Cuáles son los objetivos de Rodamunt?

  • Descubrir la montaña y los espacios naturales de Cataluña a las personas con movilidad reducida.
  • Ofrecer un recurso profesional y gratuito a las asociaciones de afectados, complementario a sus actividades habituales.
  • Programar un calendario de salidas con la frecuencia necesaria para atender al máximo la demanda de esta actividad.
  • Ofrecer servicios logísticos, técnicos y de apoyo que garanticen en todo momento la seguridad de los participantes.
  • Posibilitar la participación en actividades públicas organizadas por otras entidades o instituciones, donde la movilidad sea un obstáculo.
  • Romper rutinas, propiciar emociones.

Añadir nuevo comentario