¿Sabes lo que es una 'oferta vinculante' de una hipoteca?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2022 - 13:30
Hipoteca y ofertas extras

Lectura fácil

El sector inmobiliario está experimentando otro importante 'boom' en cuanto a contratación de hipotecas, desde la crisis del ladrillo en 2008. Tanto es así que ya se ha empezado a hablar de otra posible burbuja inmobiliaria a punto de estallar en toda Europa, exceptuando a España. De momento el mercado continua siendo favorable para firmar una hipoteca, aunque los consumidores cada vez ponen más atención y cautela a la hora de hacerlo.

Las experiencias del pasado nos han enseñado lo importante que es conocer todos los conceptos y documentación que estamos firmando en el momento de la contratación de una hipoteca, sobre todo los que hacen referencia a nuestras obligaciones y derechos y a las de la entidad bancaria con la que estemos trabajando en el acuerdo. Tener conocimientos básicos sobre algunos término técnicos o sobre la documentación, nos ayuda a evitar posibles problemas indeseados en el futuro.

Claves de la oferta vinculante de la hipoteca

Uno de estos términos es el de 'oferta vinculante'. Este hace referencia a esos documentos que la entidad bancaria entrega a las personas, o persona, que está contratando una hipoteca. En esta documentación se recogen toda la información útil del nuevo contrato, como las condiciones, los componentes y las características concretas que tiene ese préstamo hipotecario al que estamos accediendo. Es decir, todas los derechos y obligaciones de la entidad financiera.

Esto hace que se convierta en un papel de especial relevancia y que debemos leer detalladamente para tener muy claro cómo serán las condiciones de nuestra hipoteca durante todos los años que la tengamos. Suele realizarse después de que la entidad bancaria y el interesado en comprar una vivienda hayan llegado a un acuerdo y ambos estén dispuestos a seguir adelante con el proceso.

Desde el portal inmobiliario el ‘Idealista‘ se aclara que "el apartado ‘vinculante’, se considera oficial únicamente para la entidad bancaria, no para el cliente, que puede decidir no aceptarla. Este punto es realmente interesante a la hora de comparar ofertas bancarias". De esta forma señalan que "Podrás echarte atrás si hay algo que no te convence y quieres volver a negociar. Esta oferta firmada por la entidad bancaria sólo le compromete a ella, no a ti".

Tiene un plazo límite

Sin lugar a dudas, este documento tiene algunas ventajas si estamos pensando seriamente en obtener una hipoteca. Pero es importante tomar en cuenta que tiene un plazo límite para ser aceptado o rechazado. Esta duración es de 14 días naturales de plazo máximo, aunque este puede llegar a variar según el banco con el que estemos negociando. Sin embargo, el plazo nunca será inferior a 10 días.

Si durante estos días la entidad bancaria no recibe ningún tipo de notificación por parte de la persona interesada, se entenderá que esa oferta vinculante de hipoteca ha sido rechazada. Es importante saber esto ya que el término 'vinculante' puede llevarnos a interpretar que al recibir esta oferta tenemos algún tipo de obligación con la entidad financiera, cuando esto no es así y podemos seguir negociando las condiciones si lo creemos necesario.

Añadir nuevo comentario