Cómo acceder a las 50.000 viviendas de la Sareb que Sánchez quiere poner para alquiler social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2023 - 09:09
Pedro Sánchez anuncia la movilización de 50.000 viviendas públicas de la Sareb

Lectura fácil

Las viviendas de Sareb son pisos y casas que fueron propiedad de bancos y entidades financieras, y que fueron transferidas a Sareb, una sociedad anónima, en 2012 para ayudar a estas entidades a reducir sus activos tóxicos.

Esta entidad se encarga de gestionar y vender estas viviendas para recuperar parte de los préstamos que los bancos habían concedido y que no habían sido devueltos. Por lo tanto, las viviendas que hoy son noticia, son propiedades que están en venta y que se pueden adquirir a través de diferentes canales, como la Fundación ONCE o la página web de Sareb.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros la movilización de 50.000 de estas viviendas -antes conocido como banco malo- para el alquiler asequible de jóvenes y familias.

¿Cómo acceder a las viviendas de la Sareb?

En la actualidad comprarse una casa es un desafío, ya que los precios se encuentran al alza con la inflación y cada vez son más las barreras que encontramos antes de solicitar una hipoteca. Por ello, cada vez van cobrando mayor importancia los servicers inmobiliarios como Haya o Servihabitat, que es gestionado por Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria). 

La naturaleza de Sareb es diferente a la de otras empresas. 'Trabajamos con activos de la banca, pero no somos un banco. Y tenemos una misión: ayudar a mejorar el sector financiero e inmobiliario. Para que no quede ninguna duda sobre nuestro trabajo ni nuestra misión, en esta sección hemos recopilado las preguntas más frecuentes'.

Puedes contactar con ellos a través de su web o en los siguientes teléfonos:

  • Aliseda: 900923543
  • Hipoges: 914231822
  • Servihabitat/Serviland: 942 049 000
  • Domo: 917 190 788
  • Aelca: 914 321 354
  • Sareb Responde: 900 115 500

Cuentan con más de 15.000 inmuebles destinados para políticas públicas de vivienda social. La persona que quiera acceder a una de estas viviendas se puede poner en contacto con el Ayuntamiento o los servicios sociales de la localidad donde se quiera adquirir la vivienda. Son estos agentes los que se encargan de gestionar directamente toda la bolsa de vivienda social.

De esta manera, Sareb coopera con las administraciones locales para paliar situaciones excepcionales en las que se ven inmersos distintos colectivos, mediante la cesión temporal del usufructo de viviendas.

El presidente del Gobierno, ha calificado como “auténtico problemón” el acceso a la vivienda

Una parte de las 50.000 viviendas prometidas estará formada por las 14.000 que la Sareb tiene que ya están habitadas. El organismo está estudiando desde hace meses las características de las personas que viven en ellas para comprobar si cumplen los criterios de vulnerabilidad que marca el Fondo Social de Vivienda. En caso de que sea así, se les ofrece un programa de alquiler, con una renta ajustada a sus ingresos y un proceso de acompañamiento de inserción laboral.

Hasta el momento se han detectado ya 9.000 inquilinos con indicios de vulnerabilidad y se han firmado 2.000 contratos de alquiler social.

Esta actuación está siendo llevada a cabo por la propia Sareb tras constatar el complicado funcionamiento de la estrategia anterior, que consistía en ceder viviendas a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que fueran estos quienes se encargaran de la gestión. Aun así, entre esas 14.000, hay también 3.000 ocupadas en virtud de esos convenios firmados con anterioridad.

Añadir nuevo comentario