Los salarios de los ministros han crecido más que los sueldos de los empleados públicos en la última década

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2022 - 16:00
El Consejo de Ministros

Lectura fácil

Pedro Sánchez asistió a una entrevista para el programa Espejo Público la semana pasada. Una de las respuestas del presidente del Gobierno de España ha enfadado, y mucho, a varios sindicatos, entre ellos el CSIF. Según defiende el mayoritario sindicato entre los funcionarios, el líder del PSOE "está muy mal informado" con respecto a los planes del Ejecutivo con los salarios de los empleados públicos.

Las polémicas declaraciones de Pedro Sánchez fueron las siguientes: "Los sindicatos y los empresarios están negociando este acuerdo de rentas en el que no solo se tiene que hablar de salarios, sino también de dividendos, de reparto de beneficios… y en función de ello veremos cuál es la evolución y la negociación que se articula". El presidente del Gobierno de España habló sobre el pacto de rentas.

La situación amenaza con alcanzar un nivel crítico, y desde el CSIF advierten a Pedro Sánchez de que debe tomar las medidas adecuadas y oportunas. En caso contrario, podría haber movilizaciones por todo el país motivadas por el propio sindicato.

La subida de los salarios de los ministros, en datos

Los, cerca de 2 millones y medio de empleados públicos que residen y trabajan en España están muy molestos ante las declaraciones de Pedro Sánchez y la falta de información que demostró poseer el presidente del Gobierno. El motivo principal de las quejas es que, en la última década, los salarios de los funcionarios han subido un 11,68 %, frente al 19,20 % de los salarios de los altos cargos del Estado. Es decir, 7,5 puntos menos de subida que los ministros y demás miembros del Gobierno.

Según los datos extraídos de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el poder adquisitivo de altos miembros del Estado, como pueden ser los ministros, se han visto elevados en un 19 %. En el año 2012, un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy cobraba unos 64.000 euros brutos anuales en salarios. En la actualidad, un ministro que no ostente ningún otro cargo, cobra cerca de 76.300 euros brutos anuales.

El CSIF, muy molesto con Pedro Sánchez

"Pedro Sánchez debería saber que los empleados públicos de este país llevamos contribuyendo al pacto de rentas desde 2010 con una pérdida del poder adquisitivo del 12% en función de la categoría profesional, y que a día de hoy no hemos recuperado", ha señalado sobre este asunto el presidente de CSIF, Miguel Borra.

"Si el Gobierno no atiende a los empleados públicos y las medidas contra la crisis dañan nuestras condiciones laborales y los servicios públicos, CSIF realizará una campaña de movilizaciones en toda España para defender el modelo de Administración que ha garantizado los servicios y prestaciones que reciben los ciudadanos en momentos críticos", ha advertido de manera contundente el presidente de CSIF.

Los empleados públicos de nuestro país son uno de los sectores que más ha sufrido en cuanto a bajadas en el poder adquisitivo se refiere. De hecho, dicho colectivo ha tenido, durante 5 años, los salarios congelados.

Añadir nuevo comentario