El alumnado con discapacidad intelectual debe practicar deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2022 - 14:00
Cinco jugadores con discapacidad intelectual corren por un campo de fútbol

Lectura fácil

Qué duda cabe de que el deporte ofrece grandes beneficios en lo que respecta a nuestra salud. Que además se practique desde que somos pequeños es un plus para poder mantenernos sanos a lo largo de nuestra vida y tener buenos hábitos que nos ayuden a llegar mejor a la vejez. Las personas que conviven con una discapacidad intelectual no deben quedarse fuera de este aspecto y es importante que puedan practicarlo en sus centros educativos.

El deporte ayuda a integración social, mejora la autoestima y favorece las relaciones interpersonales. Aspectos especialmente importantes para facilitar que las personas con discapacidad se sientan más integrados en la sociedad.

Es por este motivo que desde la Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa del Gobierno del Principado de Asturias, su director general, David Artime, ha querido resaltar la importancia de que los jóvenes con discapacidad intelectual practiquen deporte durante sus horas lectivas.

Los alumnos con discapacidad intelectual necesitan practicar deporte

La semana pasada se celebró, en la Escuela de Fútbol de Mareo (Asturias), la apertura del Primer Encuentro Escuela Inclusiva Sporting Genuine. Un evento organizado por la Fundación del Real Sporting Gijón, que busca fomentar la práctica del deporte entre las personas con discapacidad intelectual y que además sirve como antesala a la disputa, que se esta llevando a cabo esta semana, de una de las fases nacionales de la Liga Genuine para el alumnado con discapacidad de educación especial.

El año pasado se firmó un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Educación y la Fundación Escuela de Mareo-Sporting de Gijón, con el objetivo de promocional la calidad de vida y la inclusión social de los alumnos con discapacidad intelectual que se encuentran escolarizados en los centros de educación especial pública de la Comunidad de Asturias.

"Gracias a este convenio estarán en Mareo los centros de educación especial asturianos que ya participaron el verano pasado en un acto en El Molinón" Artime pronunció estas palabras en su discurso de inauguración del evento, además añadió que la finalidad última del convenio era "Llegar a todo el alumnado de los centros de educación especial que quieran jugar al fútbol, ayudarles y darles facilidades".

Así mismo, David Artime, hizo llegar el mensaje de que "para la Consejería de Educación es importante promover la práctica del deporte entre el alumnado con discapacidad intelectual desde edades tempranas", ya que esto sirve además como "una herramienta para promover la inclusión y la integración".

El evento ha reunido a 6 centros de la localidad para la ocasión, entre ellos se cuentan el Centro de Educación Especial Castiello de Bernueces, el San Cristóbal o el Juan Luis Iglesias Prada, además del Colegio Público de Educación Especial Latores.

Se espera que nuevos eventos e iniciativas como este se multipliquen y amplíen por todo el territorio. El deporte es una gran herramienta para la salud y la integración de los jóvenes con discapacidad intelectual.

Comentarios noticia

Muchas gracias por tu excelente reportaje

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 04/05/2022 - 18:04

Hola me llamo Tiffany, mi hijo John, tiene discapacidad intelectual, ha sido una vida muy dura la de mi hijo, desde bebe fue muy dura su vida. Yo era testigo de jehova y mi esposo todavia lo es, cuando nos enteramos que ibamos a ser papas yo me alegre mucho, pero mi esposo no, como teniamos una asignacion especial porque eramos precursores especiales aca en Alemania, hablamos juntos y fuimos con el doctor, él nos dijo que nuestro bebe tenia discapacidad, que seria muy dificil su vida, que mejor optaramos por el aborto, yo por supuesto me nege rotundamente, pero mi esposo lo penso, al llegar a casa tuvimos una fuerte discucion, mi esposo queria que abortara a mi bebe, yo no podia creer que el dijera eso, varios dias tuvimos fuertes discuciones de ese tema, un dia que nos ibamos a la reunion le llego unos mensajes a su celular, el estaba ocupado y yo los vi, cual fue mi sorpresa que una hermana le adbertia que si volvia a manosear a su hija de 12 años, ya no solo le diria con los ancianos, que ya sabian de esa situacion, ni yo sabia, sino iria a la policia, segun el mensaje eso paso el dia anterior, yo explote en furia, mi esposo era un abusador de menores, yo vivia engañada y todavia queria que abortara a mi bebe, ese dia tome las pocas cosas que tenia y me fui de la casa, los ancianos hablaron conmigo para que no delatara a mi esposo con la polica que por que le traeria oprovio al nombre de dios, me fui, no le dije a mi esposso ni a los ancianos donde me fui a vivir, como no quise consiliar con mi esposo me expulsaron, tuve a mi bebe y efectivamente los doctores me dijeron que tenia Sindrome de Andelman, que es un tipo de discapacidad intelectual muy profunda, con ataques de epilepcia y otros muchos padecimientos. han pasado 6 años, Gracias a Dios mi hijo John, aunque es muy dificil cuidarlo, el esta conmigo y yo le ayudo lo mas que puedo, claro su padre nisiquiera lo visita, con el pretexto de que estoy expulsada, que comodo para él, pero los doctores me han ayudado mucho para orientarme y ayudar mas a mi hijo. Dios en su Infinito Poder Amoroso nos ha ayudado mucho y ahora lo puedo llevar a hacer un poco de deporte, claro el solo ve, porque no se puede mover casi, pero le encanta ver jugar a sus amigos de grupo de discapacidad que siempre lo incluyen unque sean empiujandolo en su silla de ruedas especial. Les doy una recomendacion por favor alejense de los testigos de jehova, solo explotan a la gente para que den donaciones, den su literatura, den mantenimiento a sus salones y tambien construyan mas salones para que ellos luego los vendan es su negocio redondo y encubren muchos casos de pedofilos y pederastas. Muchas gracias por tu reportaje tanto yo como mi hijo te agradecemos tu tiempo que usaste para este reportaje. Saludos.

Añadir nuevo comentario