Los alumnos con parálisis cerebral ven un futuro incierto en los colegios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2020 - 15:30
Alumnos con parálisis cerebral

Lectura fácil

Existe una gran incertidumbre con el futuro de los alumnos con parálisis cerebral. Así lo afirman desde ASPACE Madrid sobre sus alumnos que acuden a sus colegios concertados

ASPACE Madrid es una asociación que representa a 11 entidades que trabajan para las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines y sus familias.

Desde la asociación comparten la gran preocupación por el futuro del alumnado con parálisis cerebral que acude a los colegios de su red tras conocer el borrador del Plan de Recuperación que está preparando el Gobierno.

Los alumnos con parálisis cerebral cuentan con un futuro incierto por el borrador del Plan de Recuperación del Gobierno

Tras leer el borrador de conclusiones del Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, han constatado que en el punto 18.1 se establece que “la totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa”.

Por ello se han sentido desolados y desamparados al pensar en el futuro de los alumnos con parálisis cerebral que acuden a sus colegios concertados.

Desde ASPACE han lanzado estos punto con el fin de informar sobre la función e importancia de los colegios concertados de alumnos con parálisis cerebral:

  • Los colegios concertados a los que acuden el alumnos con parálisis cerebral y/o discapacidades afines y grandes necesidades de apoyo no son empresas que generen dinero. Son agrupaciones de padres que se han unido para construir un recurso para sus hijos que complementa la oferta de los servicios públicos que no cubrían las necesidades especiales y específicas de este colectivo.
  • El objetivo 4 de los Objetivos Desarrollo Sostenible defiende una “Educación de calidad”. Dentro de las metas de este objetivo, en el punto 4.a se establece que los países se comprometen a “Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos”. Puesto que estas instalaciones no han existido hasta este momento, ni se puede garantizar, a día de hoy, un entorno seguro, inclusivo, eficaz, accesible y especializado dentro de los centros públicos, han sido las familias las que durante años han velado por la construcción y adecuación tanto de los edificios como de los especialistas que atienden las necesidades educativas y rehabilitadoras de sus hijos e hijas.
  • La existencia y sostenibilidad de estos colegios se hace necesaria para afianzar los derechos constitucionales a la educación, garantizando el acceso a una educación de calidad con participación efectiva de todos los sectores afectados, tal y como se recoge en el artículo 27 de la Constitución española.
  • La reconstrucción tras la pandemia del COVID-19 pasa por no dejar a nadie atrás, sin embargo, tras analizar el plan de reconstrucción presentado por el Gobierno, se ve claramente que se pone contra las cuerdas a los más vulnerables, en este caso a los menores y jóvenes con parálisis cerebral y las grandes necesidades de apoyo a ellos y a sus familias.

A pesar de todo, desde ASPACE Mantienen la esperanza de que, durante los próximos días, los grupos políticos y actores sociales los tengan en cuenta como un colectivo que aporta valor a la sociedad.

Los alumnos con parálisis cerebral y el resto de personas con alguna discapacidad quieren que la reconstrucción del país tenga en cuenta a todos y todas "independientemente de su religión, raza, género o grado de discapacidad que tenga".

Añadir nuevo comentario