Planes divertidos y relajantes para niños con parálisis cerebral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2020 - 10:10
Niños con parálisis cerebral

Lectura fácil

Aunque ya los padres con niños pueden salir a pasear durante el estado de alarma, desde que comenzó el confinamiento los niños con parálisis cerebral son los que más sufren las consecuencias de permanecer dentro de casa.

Desde el Movimiento ASPACE han querido hacer llegar a los padres y madres, distintas actividades para que puedan hacer junto a sus hijos.

Gracias a la colaboración de  Estefanía Fariña y Ana Rodríguez, profesoras del centro de educación especial de ASPACE Coruña, han transmitido diversos consejos y planes para hacer con los pequeños.

Cada vez queda menos para volver a recuperar una normalidad, aunque debemos de ser precavidos cuando pase esto, ahora también podemos seguir pasando buenos ratos en casa con nuestra familia.

Para los niños con parálisis cerebral se hace difícil esta situación de confinamiento

Ana Rodríguez comenta que los padres deben de tener en cuenta las capacidades de su hijo o hija, y recomienda que se les involucre en las actividades cotidianas, y a raíz de ahí, comenzar a trabajar.

Estas son algunas de las actividades que propone la especialista del centro de educación especial de ASPACE Coruña para niños con parálisis cerebral:

  • Cocinar en familia: Los pequeños pueden participar en la elaboración de un menú proponiendo una receta, eligiendo ingredientes, experimentando con texturas, probando alimentos, decorando el plato, e incluso jugar a que estamos en un restaurante en el salón de casa.
  • Realizar una tarjeta de felicitación: Puede que tengas algún cumpleaños, aniversarios, o días especiales de tus seres queridos, por lo que las expertas plantean la actividad de realizar una felicitación artesanal, un vídeo con los protagonistas, o decorar una de las estancias de casa y montar una fiesta privada.
  • Juegos tradicionales: En este caso, se pueden elegir los que trabajar la memoria y la atención, en caso de no contar con opciones en casa podemos buscar en Internet, descargarlos e imprimirlos. Las docentes comentan que existen distintas aplicaciones donde encontrar ese tipo de juegos.
  • Hora de lectura: "Los cuentos son un excelente recurso". Podemos leerlos o verlos, de esta forma los niños nos pueden contar qué es lo que ven y podremos interactuar con ellos preguntándoles sobre el cuento. Desde ASPACE Coruña nos han recomendado estas propuestas: “Las aves” y “Día y noche”.  Además, las docentes nos animan a realizar un teatro con marionetas contando esos cuentos, podemos preparar una habitación de la casa como si fuera un teatro y pasar un rato inolvidable para los niños con parálisis cerebral.
  • Realizar manualidades: Estefanía Fariña nos propone que realicemos una especie de móvil para colgarlo en la habitación de nuestros hijos. También podemos decorar una caja de cartón, hacer un agujero para meter la mano y jugar a adivinar que es lo que estamos tocando. Asimismo, dicen que podemos hacer unos bolos con botellas de plástico para jugar después unas cuantas partidas todos juntos.

La relajación es una gran ayuda para los niños con parálisis cerebral

Las docentes apuntan que también podemos tener momentos más tranquilos, de relajación, donde podemos aprovechar para trabajar otros estímulos diferentes para que los niños con parálisis cerebral puedan experimentar.

Así, Tanto Rodríguez como Fariña proponen que mientras están tumbados les poder ofrecer distintos objetos luminosos y sonoros para que jueguen, o se los escondemos para que los busquen por la habitación donde nos encontremos.

Esta claro que la situación de confinamiento que estamos viviendo es algo totalmente nuevo para toda la sociedad, desde grandes a pequeños.

Los niños con parálisis cerebral, al igual que los niños con cualquier tipo de discapacidad son los que sufren más estos acontecimientos, y las especialistas de ASPACE Coruña nos recuerdan que debemos tener mucha paciencia, comprenderlos e intentar hacerles la situación lo más llevadera posible.

Añadir nuevo comentario