Tips para recuperar amistades en crisis (y cuando dejar de luchar por ellas)

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2022 - 10:30
Cómo recuperar una amistad perdida

Lectura fácil

«La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas», decía Aristóteles, Pero, ¿Qué es la amistad de verdad y por qué funciona? ¿Por qué hay amistades con quienes, aunque pasemos mucho tiempo sin vernos, cuando lo hacemos es como si ese tiempo no fuera tal? ¿Qué pasa cuando ya no conseguimos conectar empáticamente con un amigo sin razón aparente?

Lo hablamos con Juvenal Ornelas, psicólogo de MundoPsicologos.com, quien nos explica cuáles son las señales que nos permiten detectar que una amistad ya está acabada (o poco le falta) - y mejor dejar de luchar por ella - y nos deja unos tips sobre cómo recuperar una amistad en crisis.

Qué es la amistad de verdad y por qué funciona

«Las amistades de entrada debemos saber que son por etapas, no mantenemos en el tiempo los amigos de la infancia en nuestra etapa adulta, se ha producido de manera natural una selección por el propio paso del tiempo y las vivencias que se han encuadrando en nuestras vidas.

La amistad es una conexión entre iguales desde la necesidad que nace entre ambos. Un claro ejemplo es cuando somos niños y vamos al colegio por primera vez, para todos es lo mismo, entorno no controlado y nos encontramos en igualdad todos. Se comienza a relacionarte para obtener seguridad. La amistad funciona como una necesidad de seguridad social, estamos en una tribu y debemos tener gente afín para poder seguir adelante.

Con las etapas de la vida las amistades van sufriendo cambios, porque nos vemos menos, porque cada uno comienza caminos diferentes, pero lo que se ha creado en ese tiempo perdura en la memoria durante largo años, así cuando nos reencontramos por casualidad todo el proceso mental hace que se sienta que no ha pasado el tiempo, comenta el psicólogo Juvenal Ornelas.

Este proceso tiene que ver con nuestro lado emocional y funcional. Las experiencias vividas con alguien siempre se asocian a las emociones compartidas con los demás, y estas son más potentes en el tiempo. Los amigos del primer trabajo, los del instituto, se vive y convive situaciones que por ser novedad en ese momento adquiere un mayor significado emocional y con ello, son capaces de soportar el paso del tiempo mejor.

En general, las amistades cumplen un ciclo necesario en nuestro proceso de socialización, y deben ser entendidas así, porque igual que se han creado se puede terminar sin que con ello se produzca una pérdida. La amistad es una elección en cada momento por el momento que se está viviendo, y no debemos quedarnos atascados en amistades por seguir, debemos dejarlas evolucionar y que puedan conocer a otras nuevas, explica Juvenal Ornelas.

Cuáles son las señales que nos permiten detectar que una amistad ya está acabada (o poco le falta), y mejor dejar de luchar por ella

Una de las señales más potentes en este caso, es que ya no apetece escuchar y compartir. Es cuando el otro cambia de acera al vernos. Ya lo que esa persona nos ha dado está acabado porque en nuestra mente sabemos qué nos va a contar, y qué nos puede aportar para hablar con ella. Es como si tus vivencias con el otro han llegado al tope y es mejor dejarlo.

Otros pueden ser cambios de trabajo, de pareja, de vivienda, que hacen que las amistades puedan sufrir y distanciarse y debemos hacerlo para que otras puedan entrar. Es como esas puertas giratorias, para que entre savia nueva ha de salir lo viejo, pero debe ser entendido como algo necesario y natural, que lo hacemos todos los seres humanos por adaptabilidad social, concluye el psicólogo Ornelas.

Tips sobre cómo recuperar amistades en crisis

El psicólogo Juvenal Ornelas nos deja unos consejos para intentar recuperar una amistad en crisis:

  1. Paciencia. Debemos dejar que las cosas se enfríen, los impulsos no ayudan en los momentos de crisis. Deja pasar un poco de tiempo.
  2. Actualizar el modelo. Debemos hacer cambios, por ejemplo aunque nos conocemos desde la facultad ahora somos padres y nuestro momento necesita unos retoques. No podemos quedar como antes.
  3. Objetivos comunes. Debemos buscar en esa amistad nuevos alicientes, metas que nos hagan seguir juntos.
  4. Regalos emocionales. Estos son diferentes a los regalos materiales, debemos tener detalles en forma de frases o momentos con ese amigo para que sienta y conecte nuevamente contigo.
  5. Qué puedo hacer yo desde mí. Esta opción debemos de tenerla en consideración, porque podemos confundir que la amistad te la tienen que dar solo los otros, pero ¿qué estás aportando tu, ayudando tú al otro? Es muy importante hacerte esa pregunta, aquí no solo es recibir, debes ver que das.
  6. Cómo sería tu vida si esa persona no la hubieras conocido. Con esta reflexión pones en valor lo que tenéis y sobre todo actualizas las emociones compartidas con el otro. Todos en definitiva siempre nos dejan una huella en nuestra vida, y debemos saber apreciarla en los momentos complicados.

Añadir nuevo comentario