30 de julio, Día Internacional de la Amistad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2023 - 10:00
¡Hoy celebramos el Día Internacional de la Amistad!

Lectura fácil

Hoy, 30 de julio, estamos celebrando el Día Internacional de la Amistad, que pone en valor las relaciones de amistad y la capacidad que tienen para mostrar lo mejor de espíritu humano.

Día Internacional de la Amistad

Durante el día de la celebración de la amistad es un buen momento para disfrutar de todo lo bueno que ofrecen las amistades, para brindar con las que están cerca y nos alegran el día a día o para conectar de nuevo con otras que, por la distancia y el tiempo, no se pueden disfrutar con la asiduidad que nos gustaría.

Esta celebración fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2011, aunque esta fiesta ya era celebrada en muchos rincones del mundo en distintas fechas.

La amistad tiene la capacidad de cambiar las vidas

Por este motivo, la Asamblea General de la ONU decidió unificar la celebración de este día en el 30 de julio y que este sentimiento tan universal, que tiene la capacidad de cambiar las vidas, se celebre conjuntamente.

Según la ONU, esta celebración surge “con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades”.

Todos los desafíos son menos duros con amigos

Aunque el primer registro que se tiene sobre la celebración de este día se remonta al año 1958, cuando un grupo de amigos se reunió para celebrar el Día del Árbol en Puerto Pinasco, Paraguay. Fue en ese momento cuando el doctor Artemio Bracho, propuso instaurar un día para festejar la amistad entre los seres humanos.

La ONU incide en que para hacer frente a un mundo lleno dedesafíos, crisis y fuerzas divisorias —pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos— que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social entre los pueblos del mundo y dentro de sí mismos” es necesario atajar las causas que los provocan “fomentando y defendiendo la solidaridad, que puede manifestarse de muchas maneras, como por ejemplo, la amistad”.

Por este motivo, la organización alienta a los gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos de la sociedad civil a celebrar eventos, actividades e iniciativas que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover un diálogo entre civilizaciones, solidaridad, comprensión mutua y reconciliación.

Beneficios de la amistad para la salud

Tener amigos es bueno para el bienestar físico y psicológico. En particular, incrementa los niveles de hormonas de la felicidad como la dopamina, la oxitocina o las endorfinas, que también son capaces de aliviar el dolor. Las personas solitarias son más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares y tienen la presión arterial más alta.

La amistad también puede protegerte frente a los síntomas de la depresión y hasta reduce un 70 % el riesgo de desarrollar demencia y otras enfermedades mentales, según apuntan los expertos. También es bueno saber que las personas que están en contacto con sus amigos suelen tener un sistema inmune más fuerte, de modo que están mejor protegidos frente a infecciones como el resfriado.

5 frases de reconocidos escritores sobre la amistad

  • "Tener un amigo no es cosa de la que pueda sentirse orgulloso todo el mundo" (Antoine de Saint- Exupery).
  • "Guarda a tu amigo bajo la llave de tu propia vida" (William Shakespeare).
  • "Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo; simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima" (Oscar Wilde).
  • "Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón" (Gabriel García Márquez).
  • "Entre los individuos, la amistad nunca viene dada, sino que debe conquistarse indefinidamente" (Simone de Beauvoir).

Añadir nuevo comentario