¿Por qué ancianos y personas con otras patologías son más vulnerables a la Covid?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2020 - 07:00
Coronavirus en primer plano, circulo con pequeñas manchas de colores intensos

Lectura fácil

Las proteínas pueden estar detrás de la causa por la que personas mayores y pacientes crónicos se contagian por coronavirus de forma más grave y más frecuente, calificándose así como personas vulnerables.

El digital '20Minutos', recoge el análisis del estudio que llevan a cabo un grupo de investigadores de la Universidad McGill (Canadá). Los investigadores centran su atención en las proteínas implicadas en el inicio de la infección por coronavirus. Esta unión puede ser fatal para los ancianos y para las personas con otras patologías crónicas.

Entender por qué algunos animales se infectan y otros no podría ser la clave para encontrar tratamientos y terapias

Los investigadores han observado que el virus se une a las células huéspedes de diferentes animales, a causa de una mayor oxidación celular por envejecimiento y enfermedad crónica.

Se puede explicar así el motivo por el cual las personas mayores y las personas con enfermedades graves son más vulnerables.

Claves del estudio

Jaswinder Singh es uno de los investigadores que lidera este proyecto de investigación en el marco de la pandemia sanitaria por la Covid-19. En un comunicado ha señalado que: "Sabemos que el virus puede infectar a humanos, gatos, perros y hurones, pero no a bovinos y cerdos. Además, el COVID-19 ataca a los ancianos y a las personas con afecciones subyacentes (vulnerables) más severamente que a los jóvenes y sanos. Hasta ahora las razones de esto no estaban claras".

Ahora los investigadores ha publicado su estudio en la revista 'Computacional and Structural Biotechnology Journal'. Para llegar hasta aquí analizaron las secuencias de proteínas disponibles del virus y los receptores de la célula huésped a través de diferentes especies.

En las conclusiones del estudio han explicado que, una vez dentro de una célula anfitriona, el virus se hace con el metabolismo de la célula para replicarse y difundirse en el organismo.

Los picos de proteína del virus se adhieren a un receptor de proteína en la superficie de la célula anfitriona llamado ACE2, fusionando las membranas alrededor de la célula y el virus. Se ha observado que, con este procedimiento, el virus infecta la célula y las replica, una vez ya infectadas. Del mismo modo, otras muchas células infectadas contagian a otras células sanas y así sucesivamente se expande el virus.

La observación animal durante la pandemia

Al analizar las proteínas y sus bloques de construcción de aminoácidos, los investigadores han observado que los animales susceptibles al virus presentan algunas similitudes. En el caso concreto de animales como: humanos, gatos y perros tienen dos aminoácidos de cisteína que forman un enlace disulfuro especial que se mantiene unido por un entorno celular oxidante.

Este enlace disulfuro crea un ancla para el virus. Y explica el coautor de la publicación, Rajinder Dhindsa: "Nuestro análisis sugiere que una mayor oxidación celular en los ancianos o en aquellos con condiciones de salud subyacentes podría predisponerlos a una infección, replicación y enfermedad más vigorosa”.

El caso contrario es el de animales resistentes al virus, como cerdos y vacas, donde falta uno de estos dos aminoácidos de cisteína y no se puede formar el enlace disulfuro. Debido a ello, el virus no puede intoxicar la célula.

Con estos datos: ¿se puede evitar la intoxicación celular?

Según los investigadores,evitar que se forme el ancla podría ser la clave para avanzar en nuevos tratamientos para la Covid-19. Tras su estudio, proponen una estrategia: interrumpir el ambiente oxidante que mantiene los enlaces de disulfuro intactos. 

Por su parte, explica Singh: "Los antioxidantes podrían disminuir la gravedad de Covid-19 al interferir con la entrada del virus en las células huésped y su supervivencia posterior en el establecimiento de una nueva infección".

El recorrido de la técnica CRISPR (técnica de edición genética en el estudio y aplicación en algunas enfermedades concretas de origen genético), podría ser un aliado que enlaza con los siguientes pasos que proponen estos investigadores en Canadá. Y es que esta técnica podría utilizarse para editar secuencias de proteínas y probar su teoría. 

Finalmente, con respecto al receptor ACE2, el equipo de investigadores también está localizando tipos de proteínas que podrían facilitar la entrada del virus para observar su reacción.

Añadir nuevo comentario