Covid-19: Aparece un mayor riesgo de contagio si realizamos estas 3 actividades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2020 - 10:48
Riesgo de contagio

Lectura fácil

El riesgo de contagio por coronavirus nos acompaña cada día, en cualquier lugar. Pero los científicos siguen estudiando qué formas y de qué manera nos arriesgamos más a contraer la enfermedad.

Por ello, The New York Times preguntó a 700 epidemiólogos cómo es su rutina diaria, cuáles son las precauciones que toman para evitar el contagio y si piensan que con la llegada de las vacunas podremos vivir al estilo de vida de antes.

Los resultados recogidos no son esperanzadores, pues Karin Michels, profesora de epidemiología de la Universidad de California (UCLA) dicen que tendrán que pasar muchos años para que sea seguro volver a lo que ya conocíamos.

El riesgo de contagio y la vuelta a la normalidad

Los epidemiólogos encuestados por el NYT, opinan que lo que ahora hemos aprendido no va a cambiar hasta que un 70 % de la población este vacunada.

Asimismo, para ver el riesgo de contagio en las actividades diarias, el diario preguntó a estos 700 expertos sobre 23 actividades cotidianas, y cuáles eran las que más realizaban en plena pandemia.

Por sorpresa, solamente 3 fueron las señaladas por la gran mayoría de los epidemiólogos como las que habían llevado a cabo en el último mes y por tanto, eran las que menos riesgo de contagio presentaban. Estas eran:

  • Reunirse al aire libre con amigos.
  • Recoger el correo.
  • Hacer recados: ir al supermercados o a la farmacia.

Pero también, los encuestados señalaron cuáles son las actividades que mayor riesgo de contraer la enfermedad presentan y que se deben evitar a toda costa para evitar contraer la enfermedad.

Un 44 % de los encuestados por The New York Times opinan que comer en el interior de restaurantes conlleva un riesgo de contagio muy elevado.

En segundo lugar, asistir a una boda o a un funeral, tiene un 43 % de los encuestados como señaladores de dos actividades muy arriesgadas en tiempos de pandemia.

Y en tercer lugar, un 35 % de los epidemiólogos opinan que acudir a un evento deportivo, obra de teatro o concierto es bastante arriesgado.

Las actividades al aire libre y tocar superficies no preocupan tanto como otras

En contraposición a los datos recabados sobre las actividades que presentan un riesgo de contagio mayor, para los epidemiólogos no muestran mucha preocupación con las actividades al aire libre o por tocar superficies.

Lo que más preocupa son las actividades en interiores y aquellas que se llevan a cabo con grupos grandes.

"Los lugares bajo techo con mucha gente son la situación más peligrosa. Lo menos arriesgado es estar al aire libre, con poca gente, distanciamiento social y precauciones", ha apuntado Leland Ackerson, de la Universidad de Massachusetts.

Además, en el mismo marco del riesgo de contagio y las fiestas navideñas pisándonos los talones, los expertos en epidemiología encuestados por The New York Times han asegurado que pasarán las fiestas solo con personas convivientes e incluso algunos han indicado que no celebrarán nada.

Añadir nuevo comentario