Los animales del laboratorio de Vivotecnia siguen sin ser liberados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2021 - 08:02
Perro en Vivotecnia /Imagen de un vídeo publicado en EL PAÍS

Lectura fácil

La gente que niega el sufrimiento de los animales tiene totalmente perdida la capacidad objetiva de ver la verdad. Los animales de Vivotecnia siguen sufriendo y es muy triste que haya esta falta de sensibilidad y de silencio por parte de la sociedad.

“Pasajeros al tren” coreaba uno de los empleados de Vivotecnia que transportaba una caja de ratones hacia la muerte “porque nos sobran”. Este tipo de trato a los animales NO está bien. En GNDiario nunca hemos llegado a entender cómo es posible que algo como lo que ha ocurrido en Vivotecnia esté permitido, es más, es inentendible que los animales del laboratorio sigan ahí dentro.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Colmenar Viejo, que lleva la causa del caso Vivotecnia, el laboratorio de experimentación de Tres Cantos (Madrid) denunciado por maltrato animal el pasado mes de abril, ha rechazado el decomiso de los animales reclamado como medida cautelar por el Partido Animalista (Pacma) y otras organizaciones animalistas personadas en este caso.  Un mes después del escándalo, los animales siguen sin ser liberados.

Continúan los insultos y malos tratos gratuitos a animales que siguen sufriendo en Vivotecnia

Según explica Pacma en una nota de prensa, el juez no aprecia maltrato que justifique la incautación, pese a que en el vídeo que sirvió para destapar el caso "se muestra el absoluto desprecio por la vida y la integridad de los animales empleados para la experimentación en dicho laboratorio, imágenes que han indignado a todo el país”.

Pacma asegura no entender esta decisión judicial, y la verdad es que nosotros tampoco la entendemos. "Todas las organizaciones que denunciamos este horrible caso pedimos como medida cautelar el decomiso o incautación de los animales de manera urgente, por lo que recurriremos esta decisión", asegura Laura Duarte, presidenta de la formación animalista.

En el auto judicial se afirma el "buen estado de bienestar de los animales y de las propias instalaciones, su estado es bueno y adecuado, realizándose supervisiones por la Comunidad de Madrid". Sin embargo, los animalistas muestran sus reservas porque "la administración autonómica también era la encargada de las inspecciones que no impidieron el maltrato que vimos en las terribles imágenes desveladas por Cruelty Free durante, al menos, dos años", añade la nota de Pacma.

Activistas y organizaciones animalistas han convocado una manifestación

El próximo 29 de mayo en Madrid hay convocada una manifestación para exigir "el decomiso inmediato" de los animales que permanecen en las instalaciones del laboratorio de experimentación Vivotecnia, suspendido de actividad por presunto maltrato de animales.

Según han informado los convocantes en un comunicado, el objetivo de esta protesta es exigir a la Comunidad de Madrid la "liberación inmediata" de los animales que siguen encerrados en las instalaciones de Vivotecnia en la localidad de Tres Cantos y el cierre definitivo de la empresa.

¿En qué punto estamos la sociedad hoy en día?

La publicación de las imágenes en el mes de abril desencadenó una serie de movilizaciones ciudadanas en busca de explicaciones y cambios en la legislación que regula el uso de animales para experimentación en laboratorios. En cierta medida, los animalistas, concentrados durante semanas frente a las instalaciones de Vivotecnia en Tres Cantos, reclamaban una mayor transparencia en todo el proceso. Muchos se preguntaban entonces por el estado de los perros de raza Beagle que aparecían en los vídeos. Otros por cómo estaría aquel mono al que inmovilizaban entre cuatro operarios entre palabras mal sonantes. Las mismas preguntas siguen hoy sin resolverse.

Si vamos más allá del propio maltrato animal que pudimos ver en el vídeo sobre las prácticas de Vivotecnia, es una muy buena noticia que muchas personas no puedan terminar el visionado de estas imágenes.

Vivotecnia sigue mostrando la cara más oscura de la experimentación con animales con fines científicos y han reabierto la necesidad de controlar y limitar esta práctica. Sin embargo, según denuncian varias asociaciones, en España se utilizan anualmente más de 800.000 animales en experimentación y reclaman alternativas para las cuales, afirman, es necesario voluntad e inversión. Con lo cual, el caso de Vivotecnia -en cuyas instalaciones aún permanecen 880 animales a la espera de ser rescatados- no es una excepción.

No dejéis caer este tema, debemos afrontarlo como sociedad y deberíamos de estar al pie del cañón contra el maltrato animal. Hay muchas asociaciones – tanto científicas como activistas – que llevan muchos años trabajando y promoviendo alternativas posibles contra el maltrato animal en laboratorios. No tiene ningún sentido experimentar en un cuerpo vivo sin derechos básicos (no sufrir o no morir). Sin duda, España debe invertir en este tipo de alternativas porque seguramente se podría experimentar en la cura de enfermedades de humanos sin utilizar animales. Encontraremos la manera de hacerlo. El caso de Vivotecnia puede ayudar a cambiar esta situación en todo el mundo.

Comentarios noticia

No al maltrato animal

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 25/05/2021 - 13:10

Porque no agarran para experimentar a los asesinos ,violadores, criminales trata de person

Añadir nuevo comentario