Más de 500.000 ejemplares mueren cada año como consecuencia de los test en animales de los laboratorios de cosmética

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2021 - 09:47
Conejo de una campaña de  Cruelty Free International contra los test en animales

Lectura fácil

Desde comienzos del siglo XX la industria cosmética realiza test en animales, a raíz de que una mujer quedó ciega tras utilizar una máscara de pestañas, lo que motivó a la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos a aprobar la Ley Federal de Alimentos y Medicamentos Cosméticos en 1938.

Hoy en día, a nivel mundial más de 500.000 animales mueren cada año como consecuencia de estas prácticas en laboratorios de cosmética. Sin embargo, la prohibición de realizar experimentos en animales existe en 40 países alrededor del mundo.

La Unión Europea prohibió el testeo de productos terminados en 2004 y luego en 2009 avanzó al prohibir el testeo de ingredientes. Para finalizar, en 2013 anunció la prohibición total de cualquier cosmético probado en animales.

A la vez que la mayoría de la población de la UE se une contra los experimentos en animales, entidades globales como Cruelty Free International anuncian nuevas certificaciones para grandes empresas, que han transformado su manera de producir para ser mucho más sostenibles.

Un 66 % de los ciudadanos europeos considera que la UE debería terminar “inmediatamente” con todos los ensayos en animales

Se trata de una de las principales conclusiones de un estudio reciente llevado a cabo por Savanta ComRes. Este estudio refleja la creciente preocupación ecológica entre la población de la Unión por el bienestar de todas las formas de vida.

En España, un cuarto de los ciudadanos asegura que ya está llevando a cabo “cambios radicales” en su estilo de vida para hacer frente a la emergencia climática, según se desprende de la última encuesta sobre la cuestión realizada por el Banco Europeo de Inversiones.

La creciente preocupación que reflejan las estadísticas también encuentra eco en los sellos de certificación de Cruelty Free International -líder en la lucha contra los test en animales-. Esta entidad condecora a aquellas empresas que demuestran su compromiso con este fin de forma objetiva y transparente.

Las etiquetas pueden ser engañosas, así que ten cuidado

No existen leyes específicas respecto al etiquetado de productos libres de crueldad, así que las compañías pueden tomarse ciertas libertades.  

Mientras que es improbable que una compañía pusiese información descaradamente falsa acerca de sus prácticas test en animales de sus productos, la información en las etiquetas puede ser engañosa y no del todo informativa.

Por ejemplo, las etiquetas de los champús Herbal Essences de Clairol afirman que no están probados en animales. Sin embargo, Clairol realiza pruebas en animales para otros de sus productos. Muchas compañías que hacen pruebas en animales tienen algunos productos libres de crueldad, pero debemos actuar en contra de todos los productos de estas compañías con el objetivo de presionarlos para acabar con las pruebas en animales.

Añadir nuevo comentario