España y 80 años del final de la Guerra Civil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2019 - 12:27

Lectura fácil

Este 1 de abril se cumplen ocho décadas del último parte de guerra firmado por Franco en la Guerra Civil: "Cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de Abril de 1939, Año de la Victoria. El Generalísimo, Franco...".

El 1 de abril de 1939 Francisco Franco firmó el último parte de la Guerra Civil española

Según El Mundo, para el historiador Enrique Moradiellos, Premio Nacional de Historia 2017, esas palabras, "cautivo y desarmado", indican "cómo queda la mitad de España que fue vencida". Según sostiene, "se podría decir que el 1 de abril de 1939 llegó la paz... de manera relativa. Lo que llegó de verdad fue la victoria". Puesto a definir el régimen del franquismo, el autor de Historia mínima de la Guerra Civil (Turner) sostiene que es "la institucionalización de una victoria en la guerra. Eso permanece hasta la muerte de Franco".

Como en cualquier régimen autoritario, las divisiones en la sociedad quedan como vestigios, y para este aniversario se hacen aún más visibles, pese al paso de los años, con la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Los restos de Franco serán trasladados al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, donde está enterrada su mujer, Carmen Polo. A la medida se opone la familia de Franco y la oposición conservadora, además del partido de extrema derecha Vox.

La Guerra Civil cala aún hondo en los españoles

El conflicto que se inició en 1936 y que derivó en un enfrentamiento entre el “bando sublevado” liderado por Franco y el “bando republicano” instalado en el gobierno con el Frente Popular, provocó cerca de 500 mil fallecidos y 450 mil exiliados.

En la antesala de este aniversario del fin de la Guerra, Vox ha criticado los esfuerzos de Pedro Sánchez por exhumar al dictador, argumentando que se debería enfocar en abordar la independencia y la inmigración catalana en vez de “utilizar a los españoles como rehenes en su política de propaganda ideológica”.

Añadir nuevo comentario