El año más caluroso de la Tierra podría acabar siendo el 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2020 - 10:00
2020, posible año más caluroso de la Tierra

Lectura fácil

El año más caluroso de la Tierra puede que sea el 2020, así lo evidencian los registros desde que en 1880 comenzara la serie histórica de temperaturas mundiales.

Esta información aparece según el último informe climatológico de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

Dicho documento indica que la temperatura global de la superficie terrestre y oceánica entre enero y noviembre superó en 1ºC la media de ese periodo, y se convirtió en la segunda más alta en 141 años de registro histórico.

2020 tiene todas las papeletas para convertirse en el año más caluroso

Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos (NCEI, por sus siglas en inglés) de la NOAA, hay "un 54 % de probabilidades de que 2020 termine como el año más caluroso".

Los 10 periodos de enero a noviembre más cálidos en 141 años se han producido desde 2005 y los seis más calurosos son los seis últimos, desde 2015.

Entre enero y noviembre hizo más calor de lo normal en gran parte de la Tierra, sobre todo en el norte de Asia, donde se han detectado temperaturas al menos 3ºC superiores a las normales.

En esos 11 meses hubo récords en gran parte del norte asiático y zonas del sureste de Asia, Europa, norte de África, sur de Norteamérica, Sudamérica y los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

La temperatura de la superficie terrestre en los 11 primeros meses del año fue superior al promedio y la más alta nunca registrada en ese periodo.

Además también resultó ser el periodo más cálido en el hemisferio norte en cuanto a la temperatura de toda la superficie, la de la tierra y la del océano.

Europa y Asia acaban de vivir los 11 primeros meses de año más cálidos desde 1910, año en que comienza la serie histórica regional. Fue la primera vez que se registró una anomalía de temperatura superior a 2,0ºC en ambos continentes.

Por su parte, América del sur, Oceanía y la región del Caribe vivieron el segundo periodo de enero a noviembre más cálido hasta la fecha, y África, el quinto más caluroso.

Del año más caluroso al mes más caluroso

La NOAA señala que el mes pasado fue el segundo noviembre más cálido en 141 años en la superficie del planeta. Así que 2020 ya no está solo en el ranking del año más caluroso del planeta.

Los 10 noviembres más cálidos han ocurrido desde 2004 y los cinco más calurosos, desde 2013.

Noviembre se caracterizó por temperaturas más cálidas de lo normal en gran parte del mundo, principalmente en:

  • El oeste y el norte de Alaska.
  • La mayor parte de los Estados Unidos continentales.
  • El norte de Europa.
  • Norte de Asia.
  • Australia.
  • Áreas de América del Sur.
  • El Pacífico Norte, el mar de Bering y partes de la Antártida occidental, (donde las temperaturas fueron al menos 3,0ºC superiores a las habituales).

En noviembre hubo récord de temperatura en partes de cada uno de los continentes con datos disponibles y en zonas de todos los océanos principales.

En contraposición, hizo más frío de lo normal en:

  • Partes de Canadá.
  • Norte de África.
  • Suroeste de Asia.
  • Este y el centro del Pacífico tropical.
  • El Atlántico norte y el Antártico.

Este noviembre fue el más cálido nunca registrado en Oceanía (2,06ºC más que la media), el segundo en Europa (2,15ºC más), el tercero en América del sur, el cuarto en la región de Hawái y el quinto en Asia.

Así que, esperando nuevos datos, queda un poco para saber si el año más caluroso ha sido finalmente el 2020, pero todo apunta a que sí. Cosa que debe preocuparnos de forma alarmante.

Añadir nuevo comentario