Misión restaurar el Planeta: La ONU intensifica sus esfuerzos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2020 - 09:27
Restaurar el Planeta

Lectura fácil

Ha llegado la hora de restaurar el Planeta. Por ello desde la ONU declararon el año pasado el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas 2021-2030.

Esta iniciativa tiene el objetivo de detener y revertir la crisis climática y los daños ocasionados a la biodiversidad, y además, crear conciencia sobre la necesidad de restaurar el mundo natural.

Los trabajos para comenzar con la restauración del Planeta y crear un movimiento acorde ya están iniciados. Personas, comunidades, empresas, gobiernos y otros actores pueden dar su apoyo para acabar con la degradación y caminar hacia la sostenibilidad.

Restaurar el Planeta necesita de un esfuerzo conjunto, a nivel global

Organizaciones y empresas junto a otros actores pueden utilizar el poder de la comunicación en hasta 8 idiomas para concienciar y demostrar que forman parte de la #GeneraciónRestauración.

Aquellos interesados en sanar los ecosistemas pueden obtener más información en el nuevo sitio web, donde además podrán conocer cómo participar en el Decenio, registrándose para compartir ideas, experiencia y recursos.

“La pandemia de COVID-19 ha dejado al descubierto cómo nuestra salud y nuestro bienestar dependen de la salud del planeta”, dijo Inger Andersen, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

"Unirnos en un movimiento global en favor de la restauración es clave para hacer que nuestras sociedades y economías sean más fuertes y estén mejor preparadas para el futuro", añadió Andersen.

Juntos podemos prevenir los peores impactos del cambio climático, salvar los ecosistemas del planeta y las especies que se encuentran en peligro de extinción.

El PNUMA, la FAO, funcionario, expertos en restauración, socios de financiamiento, pueblos indígenas y jóvenes, han sido consultados por un equipo central para ver cómo lograr los objetivos del Decenio.

Junto han publicado una estrategia que dará respaldo al Decenio. Se va a crear una plataforma digital para el intercambio de ideas y conocimientos técnicos que se lanzará a principios de 2021.

"La estrategia refleja cómo todos los actores tienen un papel que desempeñar para abordar los problemas ambientales que hoy afectan a todas las sociedades en todos los rincones del mundo. Necesitamos a todos a bordo para cambiar los comportamientos y las formas de pensar, y armonizar nuestras sociedades y economías con la naturaleza", dijo Tim Christophersen, experto en ecosistemas del PNUMA.

Para restaurar el Planeta se pueden llevar a cabo acciones tan sencillas como plantar un árbol o limpiar una playa. Las administraciones pertinentes pueden encargarse de la reforestación y reintroducción de especies a gran escala, que necesitan grandes inversiones y una gestión muy cuidada.

Es papel importante el de los políticos, pues en sus manos están reformar las políticas agrícolas y pesqueras dañinas, a parte de canalizar las finanzas internacionales hacia soluciones sostenibles.

La salud del Planeta es esencial para poder cumplir los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Restaurar el Planeta supondrá tener mejores cosechas, un suministro de agua y una protección frente a los desastres naturales. Además, los esfuerzos también se notarán en las comunidades rurales pobres, que dependen de bosques, pesca y otros recursos naturales.

De esta forma podremos contar con costas y ciudades más sostenibles, y se detendrá la disminución de las poblaciones de vida silvestre. Además, con la reforestación de bosques, se conseguirá combatir el cambio climático, pues ellos son los grandes sumideros naturales de la Tierra.

Restaurar el Planeta requiere, según los expertos, de los esfuerzos conjuntos de gobiernos e instituciones internacionales. A su juicio, tienen la oportunidad y deben aprovechar para presentar los planes de recuperación económica pos pandemia enfocándose en la 'economía de restauración', que puede dar lugar a la creación de millones empleos verdes.

Añadir nuevo comentario