¿Podría extinguirse la humanidad por el calentamiento global?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2020 - 17:43
¿Podría extinguirse la humanidad por el calentamiento global?

Lectura fácil

En la extinción de todas las especies de humanos primitivos del género Homo, de las que solo ha sobrevivido el Homo sapiens, ya tuvo un papel importante la incapacidad para adaptarse al calentamiento global o temperaturas de enfriamiento.

El cambio climático extinguió las primeras especies humanas

Un estudio publicado en la revista One Earth llega a esa conclusión al combinar el modelado climático y el registro fósil en busca de pistas que llevaron a las extinciones anteriores de los ancestros antiguos del humano moderno.

Pasquale Raia, de la Universidad de Nápoles Federico II (Italia), ha afirmado que "nuestros hallazgos muestran que, a pesar de las innovaciones tecnológicas, que incluyen el uso de fuego y herramientas de piedra refinada, la formación de redes sociales complejas y, en el caso de los neandertales, incluso la producción de puntas de lanza pegadas, ropa ajustada y una buena cantidad del intercambio cultural y genético con Homo sapiens, las especies de Homo del pasado no pudieron sobrevivir al intenso cambio climático".

Los humanos primitivos emigraron a lugar más cálidos, pero no fue suficiente

Raia también ha declarado que los humanos primitivos "se esforzaron mucho, se dirigieron a los lugares más cálidos a su alcance cuando el clima se enfrió, pero al final eso no fue suficiente".

Para arrojar luz sobre extinciones pasadas de especies de Homo ('H. habilis', 'H. ergaster', 'H. erectus', 'H. heidelbergensis' y 'H. neanderthalensis'), los investigadores se basaron en un emulador climático de alta resolución que proporciona temperaturas, precipitaciones y otros datos de los últimos cinco millones de años. 

Los estudiosos también buscaron una extensa base de datos de fósiles que abarca más de 2.750 registros arqueológicos para modelar la evolución del nicho climático de las especies Homo a lo largo del tiempo. El objetivo era comprender las preferencias climáticas de esos primeros humanos y cómo reaccionaban a los cambios del clima.

Perdieron su nicho climático justo antes de extinguirse

Sus análisis ofrecen evidencia sólida de que tres especies de Homo ('H. erectus', 'H. heidelbergensis' y 'H. neanderthalensis') perdieron una parte significativa de su nicho climático justo antes de extinguirse. Esta reducción coincidió con cambios bruscos y desfavorables en el clima global. En el caso de los neandertales, las cosas probablemente empeoraron aún más por la competencia con el Homo sapiens.

El equipo ha señalado que les "sorprendió la regularidad del efecto del cambio climático", subraya Raia, quien añade que "fue muy claro, para las especies extintas y solo para ellas, que las condiciones climáticas eran demasiado extremas justo antes de la extinción y solo en ese momento en particular".

"No pudieron resistir el cambio climático"

El investigador ha remarcado que existe incertidumbre en la reconstrucción paleoclimática, la identificación de restos fósiles en cuanto a especies y el envejecimiento de los sitios fósiles. Pero, agrega, las principales ideas "son válidas bajo todos los supuestos". Los hallazgos pueden servir como advertencia para los humanos actuales ante cambios climáticos sin precedentes.

A juicio, "es preocupante descubrir que nuestros antepasados, que no eran menos impresionantes en términos de poder mental en comparación con cualquier otra especie de la Tierra, no pudieron resistir el cambio climático", indica, antes de concluir que "personalmente, tomo esto como un mensaje atronador de advertencia. El cambio climático hizo al Homo vulnerable y desventurado en el pasado, y esto puede ser simplemente sucediendo de nuevo".

Añadir nuevo comentario