Los pingüinos emperador se extinguirán antes de que acabe el siglo XXI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2019 - 10:25
Pingüinos

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START-Puede que los Pingüinos emperador se extingan a finales del siglo XXI si el cambio climático continúa su ritmo actual. Así lo confirma un estudio publicado por la revista Global Change Biology. -AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-Puede que los Pingüinos emperador se extingan a finales del siglo XXI si el cambio climático continúa su ritmo actual. Así lo confirma un estudio publicado por la revista Global Change Biology.

Esta especie de pingüino es el más alto y pesado de todos, puede llegar a alcanzar los 130 centímetros. Su hábitat está en torno a la Antártida, convive en medio centenar de colonias.

El pingüino emperador, que es el más alto y pesado de todas las especies de este animal, puede alcanzar a los 130 centímetros.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza traspasó en el 2012 a los pingüinos emperador de la lista de especies de menos preocupación a la de casi amenazadas.

Se calcula que existen casi 600.000 ejemplares de pingüinos emperador, que acabarán disminuyendo un 86% en la Antártida

Para el 2100 se prevé esa disminución de esta especie, así lo señaló la autora principal del estudio, Stephanie Jenouvrier, ecologista de aves marinas en la Institución Oceanográfica Woods Hole.

Además, el deshielo marino es una de las grandes preocupaciones. Pues esos lugares con los que utiliza esta especie para la reproducción y el cambio de plumaje.

Las condiciones y porciones de hielo que precisan los pingüinos emperador son muy específicas, pues deben estar sujetas a la costa continental Antártida, pero lo suficientemente cerca del mar abierto para poder obtener comida.

El manto de hielo marino sigue disminuyendo a causa del aumento de las temperaturas. De esta forma, se priva a los pingüinos emperador de sus hábitat, sus fuentes de alimentación y de la capacidad de empollar a sus crías.

Dos formas para prever lo que ocurrirá

Jenouvrier junto a su equipo combinó dos modelos informáticos:

Uno de cambio climático global creado por el Centro Nacional para Investigación Atmosférica con proyecciones sobre dónde y cuándo el hielo marino se formaría dependiendo de la situación climática.

El segundo sobre la población de pingüinos calculado sobre la manera en que las colonias pueden reaccionar a las modificaciones en el hábitat helado.

"Hemos trabajado diez años desarrollando el modelo", explicó la científica.

"Puede darnos un panorama muy detallado de cómo el hielo marino afecta el ciclo de vida, la reproducción y la mortalidad de los pingüinos emperador" comentaba.

Los modelos informáticos fueron aplicados según tres situaciones hipotéticas

  • Una es el aumento de la temperatura global de 1,5 grados (meta esta establecida por el Acuerdo de París)
  • Otra con un incremento de 2 grados
  • Y la última en la que no se ha tomado ninguna acción para reducir el cambio climático, lo que ocasionaría una subida de las temperaturas globales de 5 a 6 grados.

En la primera hipótesis se encontraron con que solo el 5% del hielo marino se perdería y se daría una reducción del 19% de las colonias de pingüinos.

En caso de que la atmósfera se calentase 2 grados, la perdida de hielo se triplicaría y desaparecerían más de un tercio de las colonias de esta especie.

Y si no se adoptasen medidas para solventar el calentamiento global, se daría una desaparición completa de las colonias de pingüinos emperador.-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario