Los anticuerpos IgG adquiridos tras la infección del coronavirus se prolongan más de 12 meses

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/06/2021 - 08:30
Enfermera/Pixabay

Lectura fácil

Los anticuerpos IgG que se producen tras el paso de la enfermedad de la Covid-19 se mantienen más allá de 12 meses, según una investigación de la Fundación de Investigación HM Hospitales y la colaboración del Departamento de Seguridad Laboral y el servicio de Laboratorio de HM Hospitales.

Este estudio se ha centrado en el personal sanitario el cual se encontraba en todo momento en primera línea, expuestos de manera directa al virus.

Una investigación realizada a 306 sanitarios

Los resultados de este trabajo de “seropersistencia” fue realizado a 306 sanitarios procedentes de HM Hospitales y que fueron contagiados por el virus SARS-CoV.2, más conocido como coronavirus.

Estos datos se han publicado en la revista oficial de la Federación Europea de Medicina Interna, “European Journal of Internal Medicine”.

El primer estudio que mide la evolución “cinética” de los anticuerpos desarrollados

Expertos de la investigación afirmaron que se trata del primer estudio que mide la evolución “cinética” de los anticuerpos desarrollados ante esta enfermedad. Los anticuerpos se desarrollaron en profesionales sanitarios, con una media de edad de 44,7 años y donde casi el 70 % son mujeres.

La investigación además muestra que la protección después de un contagio natural se mantiene en 375 días tras la detección inicial de los anticuerpos.

Más del 75 % de los sanitarios del grupo mantuvieron niveles de “seropositividad”

Tras un periodo de observación de diez meses hacia los trabajadores implicados, el estudio reveló que el 76,8 % de los sanitarios del grupo mantuvieron niveles de “seropositividad” después de nueve meses de la infección. A pesar de ello, se observó una reducción progresiva de los anticuerpos los cuales disminuyeron en un 82 % y un 13,1 % se mantuvieron estables.

José F. Varona, investigador principal del estudio, explicó que, durante la realización del estudio en los distintos periodos desde el inicio de la pandemia, se observaron dos perfiles dinámicos de anticuerpos distintos. “Uno, más frecuente, con una disminución progresiva del título de anticuerpos; y otro, menos frecuente, de sujetos que mantuvieron estable el nivel de anticuerpos casi los diez meses del estudio”, afirma.

Factores asociados a una mayor duración de los anticuerpos

El trabajo pone de manifiesto que existen factores asociados a la hora de hablar de una mayor duración de los anticuerpos. Entre ellos se encuentran la edad avanzada, los títulos iniciales de anticuerpos más altos y una alta exposición al COVID-19, es decir, los trabajadores en primera línea que asistieron a pacientes con el virus, y que, a su vez, sufrieron una infección grave o moderada. Estos se encuentran dentro del sector sanitario.

El doctor Varona añade que esta información es de gran ayuda para la comunidad científica ya que ayuda a comprender la respuesta humoral de los trabajadores sanitarios que se han expuesto durante tantos meses al SARS-COV-2.

Añadir nuevo comentario