'La sociedad de la nieve', la última gran apuesta de J.A. Bayona que ya conquista a la crítica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2024 - 14:31
Juan Antonio Bayona director

Lectura fácil

Juan Antonio Bayona ha demostrado más que de sobra sus grandes cualidades como director de cine. Ganador de un Óscar, de Goyas y nominado a importantes premios internacionales del cine, este año vuelve a escena en colaboración con Netflix con una película que promete no dejar a nadie indiferente. Aunque 'La sociedad de la nieve' no es una historia nueva, ya que ha sido escrita y representada en el cine más de una ocasión, la visión del director español propone algo nuevo.

El filme de Bayona se sumerge en una tragedia real ocurrida en 1972, concretamente el 13 de octubre de ese año, cuando un avión de una aerolínea uruguaya sufrió un accidente y chocó contra la cordillera de los Andes, en Chile. En el avión viajaban 40 pasajeros y cinco tripulantes, nada que ver con los atestados aviones en los que viajamos hoy en día. El grupo de los pasajeros se componía por un equipo de rugby juvenil, que viajaba con amigos y familiares. De todos ellos solo sobrevivieron 16 personas.

'La sociedad de la nieve', una nueva visión de la tragedia por J.A. Bayona

Seguramente esta historia les resulta bastante familiar y esto se debe a que en 1993 la factoría Hollywood presentó la película ¡Viven!, de Frank Marshall, que fue muy popular en su época, aunque no fue la primera. Mucho contenido se había escrito y publicado sobre lo ocurrido, ya que los supervivientes pudieron contar su historia, una historia por otro lado totalmente fuera de lo común y que planteaba una situación estremecedora en el momento: los límites de la supervivencia.

En el caso de Bayona, decidió centrarse en el libro con el mismo nombre escrito por Pablo Vierci. El escritor, amigo de los 16 supervivientes, se empapó de todo el material hasta el momento publicado: documentales, entrevistas, obras de teatro e incluso películas. El libro tuvo también un gran éxito y fue reeditado el pasado 2022, edición de la que Bayona tomó la inspiración para plasmar su visión de la tragedia ocurrida en el 72.

“Se llama 'La sociedad de la nieve' porque ellos crearon su propia sociedad en 1972, distinta de la nuestra, y me pasaron una antorcha para contar la historia en primera persona, algo que puedo hacer porque los conozco desde la infancia”, comentaba Vierci en una entrevista ofrecida a 'El País Uruguay'. En ella también mencionaba que esa sociedad, que había existido durante 76 días malviviendo entre las montañas hasta ser rescatados, también tuvo una organización, como la que muestra la película de Bayona.

Sobrevivir por encima de todo

Uno de los arcos argumentales que centran la película es la supervivencia y todo lo que el ser humano puede estar dispuesto a hacer por asegurársela. Desde organizar una "nueva sociedad" funcional en las circunstancias en las que vivían, hasta decidir transgredir uno de los límites morales más duros: comer carne humana. Una sociedad que J.A. Bayona ha sabido ver y plasmar con gran rigor, como reconoció el propio autor del libro y alguno de los supervivientes.

Añadir nuevo comentario