Hands With Voice: La nueva app para traducir la lengua de signos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2022 - 18:00
App Hands with Voice

Lectura fácil

La joven mejicana de 17 años, Guadalupe Estrella Salazar Calderón ha desarrollado una aplicación que traduce lengua de signos en texto y voz.

Esta app está destinada a favorecer la vida de las personas sordas o con problemas de audición. Guadalupe trabajó en esta aplicación de lengua de signos para mejorar la vida de su hermana Perla, que nació con un trastorno poco común que afecta la movilidad y la audición, llamado síndrome MERR.

Perla se tuvo que someter a una docena de cirugías a sus 25 años. A esto hay que sumarle el esfuerzo en fisioterapia. Además, desde la escuela de lenguaje de signos le comunicaron que no podría aprender la lengua de signos debido a su condición.

Una app para ayudar a su hermana con la lengua de signos

Su hermana estaba siendo discriminada y Guadalupe no se quedó de brazos cruzados. Desde entonces empezó su trabajo para desarrollar una aplicación que ayudará a las personas con discapacidad auditiva. El objetivo era conectar a hablantes de lengua se signos mexicana con usuarios oyentes. Esto permite a las personas pasar de la lengua de signos al texto o la voz, y viceversa.

Hands with Voice es el nombre que recibe la app. Aunque está muy avanzada, todavía no se ha lanzado. Tal y como recoge Reuters, la joven y su familia ha comenzado a aprender esta forma de comunicación a medida que la movilidad de Perla ha mejorado.

Según apunta la agencia de estadísticas de México, en el país azteca hay 4,6 millones de mexicanos que son sordos o tienen problemas de audición. Por lo que la app tiene un amplio target.

A la NASA con 17 años

La joven Guadalupe ha sido una de las jóvenes elegidas para asistir al Programa Internacional Aéreo y Espacial de la NASA. Esto es un campamento de cinco días dirigido por un contratista de la propia NASA en Huntsville, Alabama, hogar del Centro Marshall de Vuelos Espaciales.

A sus 17 años, además de desarrollar su propia app de lengua de signos, realiza estudios universitarios en ingeniería biotecnológica.

A sus 14 años, se convirtió en la persona más joven en recibir un entrenamiento de laboratorio en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue para el 2020, a sus 16 años, tras acreditar la secundaria y preparatoria al mismo tiempo, que comenzó su estancia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Añadir nuevo comentario