Descubre la magia navideña en Madrid a través de una aplicación diseñada para personas ciegas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2023 - 10:13
La aplicación 'Navidad Accesible' ya ha llegado

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Accesibilidad, ha lanzado la aplicación móvil gratuita 'Navidad Accesible'. Esta iniciativa busca hacer que personas de todas las edades, especialmente aquellas con discapacidad visual e intelectual, puedan disfrutar plenamente del alumbrado navideño de la ciudad. Está disponible tanto para Android como para iOS y se puede encontrar buscando 'Navidad Accesible' en las tiendas de aplicaciones. ¡Descarga y disfruta de la magia navideña de Madrid de manera inclusiva!

Una aplicación accesible para las personas ciegas de cara a la Navidad

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Accesibilidad, ha dado un paso significativo hacia la inclusión en estas fiestas navideñas con el lanzamiento de la aplicación móvil gratuita 'Navidad Accesible'. Esta tiene como objetivo principal hacer que el tradicional alumbrado navideño sea accesible para todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad visual e intelectual.

La aplicación, disponible tanto en Android como en iOS y fácilmente descargable bajo el nombre 'Navidad Accesible', ofrece una experiencia única. Permite a los usuarios realizar rutas guiadas por las luces navideñas mediante un sistema innovador de audiodescripciones. 

Lo más notable es la posibilidad de elegir entre distintas voces (infantil, adulta o sintética), cada una con su propio estilo de lenguaje. Además, se brinda la flexibilidad de ajustar la velocidad de la locución y otras configuraciones personalizadas.

Con 'Navidad Accesible', Madrid no solo ilumina sus calles, sino que también abre las puertas a una celebración navideña inclusiva y adaptada a las distintas necesidades de las personas. Descarga la aplicación y sumérgete en la magia de la Navidad de una manera única y accesible.

¿Cómo funciona?

En adición a la opción de escuchar las descripciones cuando la persona las elige a través del menú de inicio con el listado de calles disponibles, la aplicación 'Navidad Accesible' también cuenta con una función de detección automática. Esta característica se activa cuando la persona enciende el sistema de ubicación de su teléfono cerca de las luces decorativas de la ciudad, las cuales están incluidas en la misma. En ese momento, la audiodescripción se reproduce, brindando detalles sobre las escenas que representan la iluminación, los colores, las sensaciones transmitidas y datos adicionales sobre su creación y diseñadores.

Asimismo, organiza rutas por calles iluminadas, agrupadas en cuatro entornos (Gran Vía, Sol, Goya y Atocha). Además, como novedad este año, presenta un listado individual de hasta 30 puntos de luz. También ofrece la posibilidad de vincularse con el programa de Navidad Accesible del Ayuntamiento. 

Destacando su accesibilidad, la aplicación permite a las personas conocer las luces navideñas desde la comodidad de sus hogares, especialmente útil para aquellos que no pueden salir o residen fuera de Madrid.

El desarrollo de este sistema ha sido llevado a cabo por profesores e investigadores del grupo 'Human Language and Accessibility Technologies Group' (Hulat), perteneciente al Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid.

Añadir nuevo comentario