Personas con discapacidad reclaman que las nuevas aplicaciones del sector público sean accesibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2020 - 13:40
Las personas con discapacidad reclaman que las nuevas aplicaciones del sector público sean accesibles.

Lectura fácil

Es muy importante y debe ser obligatorio que las aplicaciones para dispositivos móviles y las páginas de Internet del sector público sean plenamente accesibles para personas con discapacidad y de edad avanzada.

Aplicaciones accesibles para las personas con discapacidad

Según un nota informativa del Cermi, ante la proliferación de nuevas aplicaciones digitales y páginas de Internet promovidas desde el sector público con canales de información, comunicación e interacción para responder a la actual crisis sanitaria, "es necesario insistir en que deben ser universalmente accesibles, para no dejar a nadie, por razón de discapacidad o de edad avanzada, al margen o excluido de estos recursos, que constituyen un elemento esencial en la gestión de la crisis"

"Todas las administraciones públicas y demás organismos, entidades y operadores encuadrados en el sector público que promuevan aplicaciones móviles y páginas de Internet como medio de actuación en la pandemia, tienen el deber normativo de hacerlas accesibles, para que realmente sean un servicio a toda la comunidad, sin exclusiones", señaló. 

Si las aplicaciones no son accesibles, se deja fuera una parte de la población

A su juicio, "dejar a una parte de la población fuera de estos canales por ausencia de accesibilidad es, en cualquier momento, pero más en esta crisis de salud pública, una conducta absolutamente reprochable que atenta contra derechos como el de la vida, la integridad y el mejor nivel posible de salud".

Las nuevas herramientas tecnológicas de lucha contra el coronavirus que el Gobierno ha puesto en marcha, hasta el momento, son accesibles para las personas con discapacidad gracias a la participación de Fundación ONCE en la iniciativa.

Asistencia Covid-19 e Hispabot-Covid19

"En momentos como el actual, es necesario contar con herramientas tecnológicas que ofrezcan información oficial y de confianza a la ciudadanía en todo momento", ha señalado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La aplicación oficial de Asistencia Covid-19, impulsada por el Gobierno para que la población pueda hacerse un autodiagnóstico del coronavirus, y del Hispabot-Covid19, un canal de consulta sobre el COVID-19 a través de WhatsApp. Este último se ha creado sobre WhatsApp Business API, utilizando la plataforma global de comunicaciones Vonage API y con Red.es como punto de contacto.

Ambos servicios son accesibles para personas con discapacidad

Hispabot-Covid19 es un servicio «chatbot» que permitirá a los ciudadanos obtener respuestas inmediatas a las preguntas más comunes sobre el coronavirus durante las 24 horas del día. Ambos servicios son accesibles para las personas con discapacidad gracias a la participación de Fundación ONCE en el proyecto. 

El objetivo de Asistencia Covid-19, puesta en marcha el pasado lunes por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, es descongestionar los teléfonos de atención sanitaria de las diferentes comunidades autónomas, a la vez que ofrecer información oficial y de confianza.

Más de 200 preguntas que se pueden formular de 1.000 formas diferentes

La iniciativa, testada con más de 200 preguntas que se pueden formular de 1.000 formas diferentes, emplea información procedente de fuentes del Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales y relativa a síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, información para la protección, cifras actuales, teléfonos de contacto, etc.

Técnicos del departamento de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE han trabajado para que las personas con discapacidad puedan acceder al autodiagnóstico, bien sea a través de la aplicación, de la web o usando el chatbot desarrollado para el proyecto.

Añadir nuevo comentario