Herramientas tecnológicas accesibles de lucha contra el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2020 - 08:00
El Gobierno lanza nuevas herramientas tecnológicas accesibles de lucha contra el coronavirus

Lectura fácil

Las nuevas herramientas tecnológicas de lucha contra el coronavirus que el Gobierno ha puesto en marcha son accesibles para las personas con discapacidad gracias a la participación de Fundación ONCE en la iniciativa.

"En momentos como el actual, es necesario contar con herramientas tecnológicas que ofrezcan información oficial y de confianza a la ciudadanía en todo momento", ha señalado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Asistencia Covid-19 e Hispabot-Covid19

La aplicación oficial de Asistencia Covid-19, impulsada por el Gobierno para que la población pueda hacerse un autodiagnóstico del coronavirus, y del Hispabot-Covid19, un canal de consulta sobre el COVID-19 a través de WhatsApp. Éste último se ha creado sobre WhatsApp Business API, utilizando la plataforma global de comunicaciones Vonage API y con Red.es como punto de contacto.

El Gobierno de Pedro Sánchez informó recientemente de la puesta en marcha del asistente conversacional Hispabot-Covid19. Es un canal de consulta automático que utiliza la inteligencia artificial y el lenguaje natural para responder a las inquietudes de la ciudadanía sobre el COVID-19 con información oficial, precisa y actualizada.

Ambos servicios son accesibles para personas con discapacidad

Hispabot-Covid19 es un servicio «chatbot» que permitirá a los ciudadanos obtener respuestas inmediatas a las preguntas más comunes sobre el coronavirus durante las 24 horas del día. Ambos servicios son accesibles para las personas con discapacidad gracias a la participación de Fundación ONCE en el proyecto.

El objetivo de Asistencia Covid-19, puesta en marcha el pasado lunes por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, es descongestionar los teléfonos de atención sanitaria de las diferentes comunidades autónomas, a la vez que ofrecer información oficial y de confianza.

Más de 200 preguntas que se pueden formular de 1.000 formas diferentes

La iniciativa, testada con más de 200 preguntas que se pueden formular de 1.000 formas diferentes, emplea información procedente de fuentes del Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales y relativa a síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, información para la protección, cifras actuales, teléfonos de contacto, etc.

Técnicos del departamento de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE han trabajado para que las personas con discapacidad puedan acceder al autodiagnóstico, bien sea a través de la aplicación, de la web o usando el chatbot desarrollado para el proyecto.

Recomendaciones y pautas de actuación

También se ha trabajado en el correcto uso del idioma en algunos elementos como, por ejemplo, la lectura de los emojis o iconos, la buena contextualización de la cantidad de enlaces y referencias que el chatbot provee, siendo fuentes de recursos que complementan la información del propio componente, así como el correcto orden de lectura para personas con discapacidad, que usan como herramienta de apoyo un lector de pantalla.

La aplicación permite ofrecer recomendaciones y pautas de actuación a través de la solicitud de una serie de datos de identificación y de salud relacionados con los síntomas experimentados. Además, a través del sistema de geolocalización vía GPS del teléfono móvil, con permiso del usuario, validará la comunidad autónoma en la que se encuentra para personalizar las respuestas en función de los protocolos de cada una de ellas.

Añadir nuevo comentario