GNDiario se encuentra en proceso de obtener la certificación de accesibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2020 - 08:00
Accesibilidad web

Lectura fácil

Desde GNDiario tenemos el placer de informaros que nuestra web accesible con certificado AA ya está disponible para todos vosotros.

Nuestra página web se encuentra en proceso para recibir la certificación de accesibilidad AA que otorga ILUNION Tecnología y Accesibilidad, empresa referente en la formación sobre accesibilidad y en la evaluación de entornos físicos y tecnológicos y que corrobora que gndiario.com permite acceder, navegar e interactuar de forma eficaz y autónoma a cualquier persona con discapacidad.

Un medio social cuyo propósito es romper todas las barreras de la accesibilidad

La accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web.

Contenidos adaptados a Lectura Fácil para aumentar la accesibilidad cognitiva

Las personas con discapacidad conforman aproximadamente el 10% de la población. Más de 4 millones de españoles no pueden utilizar Internet plenamente. La mayoría de los sitios web presentan barreras de accesibilidad. Esto dificulta o imposibilita la utilización de Internet para el colectivo de estas personas.

La accesibilidad web beneficia además a otros grupos, incluyendo aquellas personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidades a consecuencia del paso de los años.

Nuestro nuevo sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con discapacidad, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

A la cabeza del cambio se sitúa ILUNION. La empresa del grupo social ONCE especializada en soluciones integrales TIC que abarca desde consultoría estratégica y desarrollo tecnológico hasta hosting y diseño gráfico, será la encargada de guiarnos en un camino hacia la total accesibilidad.

Contenidos actuales y accesibles

Informativo Audiovisual diario adaptado para hacer accesibles las noticias más importantes del día

GNDiario es un proyecto empresarial de carácter informativo y social. El proyecto tiene como principal activo de valor la apuesta por un medio de comunicación plenamente accesible cuyo fin es la ruptura de las barreras digitales en cuanto a accesibilidad se refiere.

Apoyados en nuestra web, en GNDiario planteamos una serie de formatos adaptados a diferentes lenguajes accesibles (Lectura Fácil, Lenguaje de Signos, Podcasts,…) que permiten una experiencia inclusiva para cualquier tipo de usuario.

Como medio de comunicación ofrecemos una serie de contenidos de actualidad y contenidos especializados en accesibilidad y discapacidad.

ILUNION Tecnología y Accesibilidad

Mediante la consultoría de accesibilidad que está realizando ILUNION Tecnología y Accesibilidad, GNDiario da un paso más en el objetivo de mejorar su accesibilidad web con el fin de hacerla más inclusiva.

ILUNION realiza dicha comprobación conforme a las pautas de accesibilidad al contenido en la Web 2.0 establecidas por el W3C (consorcio de la World Wide Web) y en la norma UNE 139803:2012, que recoge los cánones internacionales de Accesibilidad al Contenido Web 2.0 (WCAG en sus siglas en inglés).

Así, se encuentra identificando las barreras de accesibilidad presentes en los contenidos de este sitio web y ha asesorado al equipo técnico encargado de implementar las mejoras de accesibilidad identificadas. La acreditación en doble AA garantiza además que la accesibilidad alcanzada se mantiene en el tiempo.

La W3C y la WAI

La preocupación por la accesibilidad web surge de la mano de la World Wide Web Consortium (W3C), organismo creado por Tim Berners-Lee que vela por que se cumplan los estándares de crecimiento de la www (gu-gu-gu).

Es unos años después, en 1994, cuando crea la W3C que hoy en día la forman más de 300 miembros. La oficina de la W3C en España se encuentra en Gijón, en el Parque Científico Tecnológico.

Según dicen ellos mismos en su web, son una comunidad internacional que desarrolla estándares que aseguran el crecimiento de la web a largo plazo. Para conseguirlo, han desarrollado las Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web (WCAG o WAI en inglés).

Las WCAG son 14 pautas que dan soluciones al diseño de las páginas web y utilizan ejemplos que demuestran dónde puede haber problemas de acceso a la información. Cada una de estas pautas responden a alguno de los tres niveles de prioridad de accesibilidad:

  • Prioridad 1: puntos que un desarrollador web debe cumplir para que algunos usuarios poder acceder a la información de un sitio web.
  • Prioridad 2: puntos que un desarrollador web debe cumplir para que no sea muy difícil poder acceder a la información de una web.
  • Prioridad 3: puntos que un desarrollador web debe cumplir para que los usuarios no tengan ciertas dificultades para acceder a la información de una web.

Añadir nuevo comentario