Las mejores aplicaciones para mejorar la comunicación de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2021 - 09:24
Signary, aplicación/Accesibles.org

Lectura fácil

El avance de las tecnologías también se ha introducido dentro del mundo de las personas con discapacidad, y que han supuesto una mejoría en muchos aspectos de su vida cotidiana. Igualmente, son algunos los obstáculos que se interponen en sus vidas, por eso, existen varias aplicaciones orientadas a personas con diferentes tipos de discapacidades. En GNDiario te contamos todo sobre ellas.

Signary

La Fundación Garrigou ha sido la encargada de lanzar esta aplicación, basada en la lengua de signos española. Su función es mejorar la comunicación de las personas con discapacidad intelectual. Es completamente gratuita y cuenta con distintas categorías.

Brailliac: Braille Tutor

Está destinada a personas con discapacidad visual, por lo que tiene la finalidad de facilitar el aprendizaje de lectura y escritura táctil para personas invidentes. Ofrece una guía que permite, a través de la traducción automática, la posibilidad de aprender el braille.

TUR4all

Se trata de un buscador que tiene la finalidad de ayudar a la planificación de un viaje. El buscador muestra la información sobre establecimientos y actividades sobre la accesibilidad física, auditiva, cognitiva y visual. Permite encontrar hoteles con buena accesibilidad o restaurantes que tengan carta en braille, por ejemplo.

iDentifi

Esta aplicación posee su público objetivo en las personas invidentes. Enfocando la cámara del dispositivo móvil frente a un objeto, realiza una descripción de audio de dicho objetivo. Así, las personas con discapacidad visual pueden saber lo que tienen en frente.

Día a Día

Es una aplicación diseñada para personas con autismo o problemas de comunicación la cual permite al colectivo llevar a cabo el seguimiento de las tareas del día a día. Posee un calendario en el cual se puede guardar y revisar las actividades realizadas o anticipar eventos.

Dilo en señas

Dirigida a personas con discapacidad auditiva o hacia aquellas que quieran aprender el lenguaje de signos. La mayoría de su público son nichos, aunque se ha ido ampliando hacia otros sectores de edad.

Disabled park

Una aplicación hacia las personas con movilidad reducida, la cual te permite localizar en las ciudades aquellos aparcamientos reservados para ellos. Además, te ofrece la posibilidad de añadir plazas de aparcamiento y denunciar a aquellos que estén utilizándolas de forma indebida.

Accessibility Plus

Se basa en un sistema de geolocalización que ayuda al usuario a localizar los puntos de interés destinados a las personas con movilidad reducida. Ayuda, además, a notificar incidencias o programar viajes.

HeadMouse

Es un programa gratuito diseñado para sustituir el ratón convencional a la hora de trabajar con el ordenador. Permite controlar el cursor con pequeños movimientos de cabeza y realizar acciones mediante gestos faciales.

Jacomunico

Aplicación gratuita de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) creada para personas con graves trastornos del habla, que recurren a los pictogramas para comunicarse. Jocomunico ofrece flexibilidad en la elaboración de las oraciones, además de la opción de incorporar vocabulario personalizado.

Diccionario Lengua de Signos ESP

DILSE es un diccionario de lenguaje de signos español. Nos encontramos ante una aplicación para aprender, en manos de profesionales sordos expertos, la lengua de signos española.

Añadir nuevo comentario