Apoyo para las 90 millones de personas con discapacidad en Iberoamérica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2020 - 20:43
Mapa en el que se ve Iberoamerica y España

Lectura fácil

Desde GNDiario la nos hacíamos eco de las medidas propuestas por ALIBER, la Alianza Iberoamericana para las enfermedades raras, con la intención de informar y divulgar información sobre los efectos de COVID-19 antes de que su impacto sea aún mayor en la población Iberoamericana. Sin duda los colectivos vulnerables son los que deben permanecer más atentos a las indicaciones que España puede aportar. El Programa Iberoamericano de Discapacidad ha publicado sus recomendaciones para las personas con alguna discapacidad en Iberoamerica ante la crisis del coronavirus.

El Grupo Social ONCE ayudará a impulsar una serie de medidas concretas para que la crisis sanitaria internacional no excluya estos 90 millones de personas con discapacidad en Iberoamérica.  

En este sentido, los países miembros de este programa han impulsado una declaración conjunta en la que consideran relevante adoptar las medidas indispensables para brindar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad durante la crisis, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, y se comprometen a colaborar en su implementación.  

Esta serie de iniciativas deben contemplar, entre otras:

  • Apoyos para el acceso a los servicios de salud, así como para su vida cotidiana, en particular en los casos de confinamiento forzado.
  • Asegurar que durante las medidas de confinamiento tanto estudiantes como trabajadores/as con discapacidad cuenten con las condiciones para mantener sus actividades en igualdad de condiciones.
  • Garantizar que los servicios de primera necesidad también sean accesibles, incluyendo el transporte, la sanidad, la alimentación, la limpieza y desinfección de los entornos en que se encuentren.
  • Establecer servicios específicos para atender necesidades sobrevenidas a causa de las medidas de confinamiento o restricciones a la circulación que pueden afectar a la población con discapacidad.
  • Prestar especial atención a las niñas y mujeres con discapacidad, así como a los colectivos de personas con discapacidad en situaciones menos favorables como personas desplazadas, migrantes, refugiadas, de pueblos originarios, rurales, y víctimas de conflictos.

En la declaración también reconocen la labor del personal sanitario, de seguridad, de transporte, distribución y demás colectivos. Incluyendo también a trabajadores y trabajadoras con discapacidad, que están prestando sus servicios profesionales indispensables durante la crisis, a quienes también instan a prestar especial atención a las personas con discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos.

Países que componen el Programa Iberoamericano de Discapacidad

El Programa Iberoamericano de Discapacidad fue adoptado por la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (La Antigua, Guatemala, Noviembre 2018) con el objetivo de contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida política, económica y social, a través de programas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos de conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La iniciativa está presidida por Ecuador mientras que la unidad técnica corre a cargo del Grupo Social ONCE. Actualmente forman parte del Programa: Andorra, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, República Dominicana y Uruguay.

Entre sus objetivos está consolidar un sistema de recopilación y gestión de datos sobre las personas con discapacidad; garantizar el acceso a la justicia y el reconocimiento igualitario ante la ley a todas las personas con discapacidad y garantizar el acceso, permanencia y éxito en el sistema general de educación, inclusivo en todos los niveles y respetuoso de la identidad cultural de la comunidad sorda.

Añadir nuevo comentario