Cinco apps que debes conocer para cuidar el planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2020 - 09:49
El planeta se puede cuidar desde casa

Lectura fácil

La tecnología ya había llegado a nuestras vidas. Durante estos días, el sector educativo se ha encomendado a Internet para continuar el curso: campus virtuales, cursos online y tutoriales. Durante la cuarentena, las aplicaciones han sido capaces de dar respuesta al interés de la sociedad por el medio ambiente.

Según el eurobarómetro que ha presentado la Comisión Europea, la preocupación por el calentamiento global ha crecido en ocho puntos, mientras que el 90% ha declarado que el cambio climático es un problema muy serio. Durante este período de cuarentena se puede demostrar que la población tiene “conciencia ecológica” a través de estas apps.

Las cinco apps para poder cuidar el planeta

A.I.R-e: Aprende del reciclaje inteligente

Esta aplicación servirá para aquellos que están empezando a unirse al movimiento ecológico. Esta aplicación te ayudará durante la cuarentena para saber distinguir entre dónde reciclar el vidrio, el plástico o donde arrojar los residuos orgánicos. A.I.R-e nace para responder a todas las cuestiones relacionadas con el reciclaje de envases y de otro tipo de residuos como mobiliario, menaje o textil.

Este chatbot está disponible de forma gratuita, a través de Google Play y Apple Store, en Facebook Messenger y en la web de Ecoembes. También puede activarse en Amazon Alexa y está presente en Twitter. A.I.R-e funciona a través del reconocimiento de voz y texto. Sólo durante el año pasado este asistente recibió más de seiscientas mil consultas.

Wattio nos ayuda a controlar el gasto de la luz

Quedarse en casa implicar gastar menos dinero fuera de casa. Pero, ¿Qué hacemos durante nuestra estancia en casa? ¿En qué gastamos nuestro tiempo? Está claro que ahora anochece cada día más tarde pero durante esta cuarentena estamos más conectados con el teletrabajo, más horas de televisión y móvil. Los expertos en asesoramiento de tarifas de energía, Selectra, han estimado un incremento mensual de veinticinco euros en una vivienda en la que estén viviendo de media cuatro personas.

Podemos convertir nuestro hogar en una smarthome gracias a Wattio. Se trata de una aplicación que,  a través de un ecosistema de gadgets, monitoriza desde el móvil el gasto de electricidad que realizamos en toda la casa.

Icono de abouit / Starupxplore
Icono de abouit / Starupxplore

Abouit nos concienciará sobre un consumo responsable

Hasta hace unas semanas íbamos a comprar y si se nos olvidaba algo bajábamos a comprar a la tienda que más cerca nos pillara. Esta situación de confinamiento está obligando a la población a realizar compras grandes que impliquen una única salida de casa durante una semana o quince días. Para elegir los productos más éticos y sostenibles, nace la app Abouit.

Basta con escanear el código de barras a través del móvil para obtener puntuaciones que indican los productos más sanos y seguros (alérgenos, nutrición, riesgos), cuáles son fabricados por las empresas más responsables. Cuenta con una base de datos de quince mil productos.

Creative ideas nos trae proyectos para reutilizar

Otra de las ideas que plantea el aislamiento viene de la cultura anglosajona “Do It Yourself” (DIY). Buena terapia para dar rienda suelta a la creatividad, al tiempo que reutilizamos y reducimos la cantidad de residuos. Una de las máximas del DIY es el abaratamiento de costes y el reciclaje de objetos para darles una nueva utilidad.

La educación ambiental viene de la mano de “El chapuzón de Zoe”

Las casas se han convertido en escuelas improvisadas. Los más pequeños de la casa harán manualidades sostenibles. Para que los niños sigan formándose como ciudadanos respetuosos con el medio ambiente,  la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea creó la animada aplicación El chapuzón de Zoe. Un cuento interactivo que nos habla del papel del agua en nuestras vidas

Añadir nuevo comentario