El futuro se presenta muy esperanzador en cuanto a los tratamientos para el autismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2022 - 10:11
Niño con autismo

Lectura fácil

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) también denominados trastornos generalizados del desarrollo, son un conjunto de problemas vinculados al desarrollo del sistema nervioso y que afectan a la forma en que la persona afectada se comunica y relaciona con otras personas.

Por lo general estos trastornos ocasionan notables limitaciones en la autonomía personal de los afectados y son una importante causa de estrés, ansiedad y malestar en las familias con miembros afectados.

Los niños con autismo tienen dificultades para comunicarse e interactuar con otros. A menudo se detecta por primera vez alrededor de los dos años Algunos niños con autismo pueden sufrir alteraciones del aprendizaje, como dislexia.

Hoy se puede diagnosticar en niños y niñas de 18 meses y el futuro se presenta muy esperanzador en cuanto a los tratamientos, ya que el inicio temprano del apoyo importa realmente.

Y es que, el bloqueo de una vía de señalización hiperactiva durante las primeras cinco semanas de vida impide que se desarrollen los síntomas del autismo, según un estudio publicado en la revista JNeurosci.

1 niño de cada 166 tiene autismo, un aumento considerable en comparación con las estimaciones recopiladas hace 15 o 20 años

Los científicos consideran que el trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo cerebral prenatal y posnatal. Por eso poder actuar pronto podría ser clave.

El cerebro desarrolla capacidades, como el lenguaje, durante periodos de tiempo específicos denominados periodos críticos.  Los síntomas de trastornos como el autismo surgen durante un periodo crítico determinado, por tanto la administración de una intervención específica solo durante el periodo crítico podría evitar que el trastorno llegue a desarrollarse sin la carga de un tratamiento de por vida.

Lo que está claro a la vista de todo lo que se ha descubierto en los últimos años sobre autismo, es que hay que estudiar y tratar cada persona con un programa de apoyo personalizado. En este sentido, los investigadores compararon el momento de la intervención en un modelo genético de ratón del Complejo de Esclerosis Tuberosa (CET), un trastorno del neurodesarrollo con altas tasas de trastorno del espectro autista.

Dado que el CET se diagnostica a menudo en el útero en los seres humanos, la definición de estos períodos críticos puede ofrecer una oportunidad para prevenir el desarrollo de los comportamientos autistas, aseguran los investigadores.

Ninguna persona que presenta un TEA es igual a otra

A pesar de las clasificaciones, ninguna persona que presenta un TEA es igual a otra, en cuanto a características observables. El grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va a variar de un sujeto a otro.

Los síntomas del autismo pueden ser desde muy leves hasta graves. Lo cual, se determinará, por un lado, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, y, por otro, la aparición de comportamientos repetitivos, obsesivos y/o rutinas rígidas.

Las manifestaciones del trastorno suelen ponerse de manifiesto en los primeros años de vida y variarán en función del desarrollo y la edad cronológica de los niños.

Señales de Alarma

• A los 12 meses: no balbucea, no hace gestos (señalar, decir adiós con la mano).
• A los 18 meses: no dice palabras sencillas.
• A los 24 meses: no dice frases espontáneas de dos palabras (no ecolálicas).
• Cualquier edad: Cualquier pérdida de habilidades del lenguaje o a nivel social.

Añadir nuevo comentario