Arabia Saudí liderará cumbre de la ONU sobre la equidad de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2024 - 19:00
Arabia Saudí presidirá la igualdad de género en la ONU

Lectura fácil

La elección de Arabia Saudí para liderar el principal foro de la ONU sobre igualdad de género, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), generó críticas por su historial en derechos de las mujeres, según Human Rights Watch.

Arabia Saudí como líder de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género

La semana pasada, Arabia Saudí fue seleccionada para liderar el principal foro de las Naciones Unidas sobre igualdad de género, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW). Sin embargo, antes de este nombramiento, grupos de derechos humanos ya habían criticado la candidatura del país árabe debido a su historial en la protección y promoción de los derechos de las mujeres, según Human Rights Watch (HRW).

¿Cómo ocurrió esto? La CSW está conformada por 45 países miembros de la ONU, elegidos con base en criterios geográficos. Los mandatos tienen una duración de cuatro años y Arabia Saudí, como miembro del bloque asiático, permanecerá en la Comisión hasta 2027.

Por otro lado, la CSW celebra anualmente una conferencia en la que se negocia y publica una declaración sobre el progreso hacia la igualdad de género. Además, cuenta con una oficina directiva compuesta por un representante de cada bloque regional. En la actualidad, es el turno del bloque asiático y Filipinas preside la oficina. Sin embargo, debido a que Filipinas solo es miembro hasta 2024, decidió compartir la presidencia rotativa con Arabia Saudí.

Interrogantes ante el nombramiento

La ausencia de oposición al nombramiento de Arabia Saudí como presidente de la CSW plantea interrogantes. Aunque las designaciones suelen ser ratificadas sin votación dentro de un mismo grupo geográfico, en ocasiones se han presentado protestas. En 2022, por ejemplo, gobiernos occidentales expulsaron a Irán de la Comisión tras las protestas por la muerte de Mahsa Amini.

Según Louis Charbonneau, de HRW, la falta de oposición podría deberse a evitar sentar precedentes. Sin embargo, esto ha generado preocupación sobre el posible impacto en la política de la ONU sobre igualdad de género. El Embajador saudí presidirá la CSW hasta 2025, lo que ha provocado temores sobre su influencia en temas como los derechos LGBTQI+ y la violencia de género. En la última reunión, Arabia Saudí, junto con otros países, promovió valores conservadores y diluyó el lenguaje inclusivo en la declaración final.

La Embajada saudí en Berlín no respondió a las preguntas planteadas por DW, aunque el Gobierno de suele destacar sus avances en derechos de la mujer. Lina al-Hathloul, de la organización de derechos humanos ALQST, sugiere que hay potencial para un cambio positivo a través del compromiso internacional. 

Sin embargo, también señala que las reformas recientes carecen de valor si las mujeres saudíes aún enfrentan detenciones por comportamiento, vestimenta o expresión política. Para al-Hathloul, la retórica sobre derechos de la mujer parece más una estrategia publicitaria que un compromiso real.

Añadir nuevo comentario