El plan masivo para la plantación de millones de árboles en Estados Unidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2023 - 11:44
Unos trabajadores plantan un árbol en Los Ángeles, California, donde existe una marcada división entre los barrios ricos con calles arboladas y los barrios de bajos ingresos donde la cubierta arbórea es escasa.

Lectura fácil

El compromiso con la conservación ambiental y la salud comunitaria se manifiesta a través de la inversión en la plantación masiva de árboles en ciudades de Estados Unidos.

La asignación de fondos destinados a este propósito busca promover la equidad arbórea, asegurando que todas las comunidades tengan suficientes árboles para beneficiarse de sus aspectos medioambientales, sanitarios y económicos.

Cuando unos grupos comunitarios plantaron 125 árboles en dos barrios de bajos ingresos del centro-norte de Detroit (Estados Unidos) la pasada primavera, los efectos pudieron apreciarse casi de inmediato. Los residentes empezaron a utilizar las nuevas calles verdes como corredores peatonales que les permitían interactuar más con sus vecinos. Los basureros que recogían habitualmente la basura informaron de que casi se había dejado de ensuciar.

"Para mí, fue la validación de que lo que esperamos conseguir con los árboles puede funcionar y funcionará", afirma Eric Candela para National Geographic, director de relaciones gubernamentales locales de American Forests, cuya misión durante más de 100 años ha sido restaurar y proteger los ecosistemas forestales del país.

En los próximos meses, Detroit recibirá casi 10 millones de dólares para plantar más árboles, junto con muchas otras ciudades y grupos sin ánimo de lucro de EE. UU. que recibirán cantidades variables para incidir en un cambio similar. Como parte de la Ley de Reducción de la Inflación, la Administración Biden está concediendo 1000 millones de dólares en subvenciones a comunidades de todo el país para plantar árboles con el fin de combatir el calor extremo y aumentar el acceso a la naturaleza en ciudades y pueblos, donde vive más del 84% de los estadounidenses.

Árboles contra el calentamiento global y salud pública

La influencia positiva de los árboles en el clima es innegable: eliminan enormes cantidades de dióxido de carbono y reducen las temperaturas urbanas extremas.

Además, su presencia beneficia la salud física y mental de las personas, disminuyendo las enfermedades respiratorias y la presión arterial, y ofreciendo entornos más relajantes y propicios para la recuperación del estrés.

Los árboles como fomento comunitario y reducción de la delincuencia

El reverdecimiento urbano no solo transforma visualmente los vecindarios, sino que también promueve el orgullo cívico, el compañerismo y reduce la soledad.

La presencia de árboles en áreas urbanas facilita actividades al aire libre, reduce la delincuencia y, en última instancia, crea oportunidades laborales al requerir mano de obra para su cuidado, impulsando así la economía local y el bienestar comunitario.

Cada vez son más los estudios que demuestran que los árboles también aportan una serie de beneficios relacionados con la salud física y mental

Cualquiera que se haya sentado en un banco bajo un árbol, haya paseado por una calle arbolada o haya disfrutado de la sombra de un árbol en un día de calor abrasador conoce el efecto tranquilizador de estar rodeado de árboles.

Los árboles son refrigerantes naturales y reducen el riesgo de enfermedades respiratorias y relacionadas con el calor, como las observadas durante la ola de calor récord de este verano. Las calles con pocos árboles suelen ser seis grados más cálidas y exacerban las "islas de calor urbano" que se producen en zonas con densas concentraciones de pavimento, hormigón y otros materiales que absorben y retienen el calor.

Añadir nuevo comentario