El conocido efecto isla de calor, y sus respectivas muertes, se podría evitar con la plantación de más árboles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2023 - 08:14
Efecto "isla de calor"

Lectura fácil

En pleno siglo XXI nos hemos acostumbrado a observar las ciudades españolas “vacías”, con asfalto, innumerables plazas y apenas vegetación. Es aquí donde ocurre el efecto “isla de calor”, un hecho que agrava las muertes sobre todo en verano y que, un estudio de Barcelona ha puesto a la orden del día.

En el estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) se ha afirmado que la plantación de árboles evitaría todas estas muertes.

Más del 4 % de la mortalidad en las ciudades europeas se relaciona con la isla de calor

El urbanismo, y sus respectivas características, se ha ido asentando en todas las ciudades españolas, dejando una imagen basada en el ladrillo, las plazas solitarias y el asfalto. Debido a estas características, es muy común toparse con el conocido efecto “isla de calor”, principal causa de muerte durante el verano.

Así lo ha afirmado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), quien ha asegurado que más del 4 % de la mortalidad en las ciudades europeas se atribuye a las consecuencias de la isla de calor.

Por otro lado, el estudio ha asegurado que hasta un 35 % de las muertes por este factor podrían evitarse si los árboles cubrieran, al menos, el 30 % del espacio urbano.

El calor, como todos sabemos, se ha convertido en un peligro más para la salud humana, ya que se asocia con una mortalidad prematura, así como con la presencia de enfermedades de carácter respiratorio y cardiovascular.

Plantas más árboles sería la solución al calor y a la despoblación urbana

Las ciudades se han convertido, poco a poco, en lugares vulnerables para las altas temperaturas y el cambio climático. La falta de presencia de vegetación y la densidad de población han hecho que las ciudades den lugar a la isla de calor.

Además de la contaminación, como hemos mencionado, la poca presencia de vegetación hace que el cambio climático sea aún una mayor carga para nuestros servicios de salud, lo que da lugar a las conocidas olas de calor.

Por eso, el estudio ha insistido en la idea de plantar más árboles en las ciudades para tratar de reducir el impacto de la isla de calor sobre las ciudades urbanas y, por tanto, sobre la salud de los habitantes.

¿Qué ciudades son las más afectadas por las altas temperaturas?

El estudio ha calculado que, vivir en una ciudad con la presencia de una isla de calor es adentrarse en una temperatura con 1,5 grados más que la media actual.

En Europa, existen algunas ciudades que carecen de vegetación y que, por tanto, tienen mayores consecuencias del calor. Entre ellas destacan: la ciudad romana de Cluj-Napoca, Génova o Málaga, las cuales superan los 4,1 grados centígrados. Madrid también ha sido protagonista en este último año.

Este “plus” en la temperatura ha provocado hasta 6.700 muertes prematuras, lo que preocupa cada vez más a los expertos.

Por eso, el estudio pretende concienciar a la población, pero sobre todo a las instituciones y gobiernos, para que den vida a las ciudades con más vegetación y reducir los efectos nocivos sobre nuestro medio.

Añadir nuevo comentario