Tecnología e imaginación al servicio del Turismo Cultural de la mano de ARKIKUS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2020 - 09:47
ARKIKUS, una ventana al pasado

Lectura fácil

Por segundo año consecutivo, ARKIKUS asistirá a Fitur (IFEMA, Madrid) con el objetivo de abrir una ventana al pasado. Gracias a las nuevas técnicas de reconstrucción virtual y a una exhaustiva documentación histórica, esta startup genera contenidos digitales de gran realismo que son integrados en apps que funcionan como una máquina del tiempo. 

Una 'máquina del tiempo'

A través de esta ventana tecnológica al pasado, el turista puede visualizar con sus propios ojos entornos hoy en día invisibles (desde ciudades de la antigüedad hasta edificios desaparecidos hace no tanto tiempo) y acceder a detalles históricos y anécdotas sobre estos espacios, reviviendo su historia.

Se trata de una experiencia inmersiva única y protagonizada en todo momento por el turista, al estar las apps adaptadas a dispositivos de uso personal y ampliamente extendido entre el público como smartphones, tablets o gafas de realidad virtual.

Para esta nueva edición de Fitur, ARKIKUS viene cargada de novedades

Destacan tres de sus apps más recientes:

  • ARKIKUS Santa Catalina (nominada como una de las tres mejores apps de destino turístico nacional en los AppTourism Awards de FITUR2019)
  • ARKIKUS Vitoria-Gasteiz 1850
  • ARKIKUS Castillo San Vicente

Estas apps, de descarga gratuita en Google Play y App Store, destacan por el gran impacto inmediato y retorno económico para el entorno de implantación, no solo al atraer gran número de descargas (más de 2.000 solo en el primer fin de semana de uso en el caso de Vitoria-Gasteiz), sino también al aumentar exponencialmente el flujo de turistas hacia los lugares patrimoniales (multiplicado por seis en el caso de San Vicente) y generar rutas de interés cultural entre estos.

Galardón Premio a la Mejor Idea de Negocio

Cuatro jóvenes vascos han creado una herramienta que permite ver edificios históricos con la pantalla del móvil a través de la realidad virtual.

Así abrieron su ventana al pasado con la herramienta que en 2016 les llevó a ganar el concurso de ideas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con el galardón Premio a la Mejor Idea de Negocio.

Su máquina del tiempo no es una sofisticada entrada a un mundo paralelo que cambia la época al estilo hollywoodiense o puertas a otras dimensiones como el Ministerio del Tiempo. Es una herramienta súper potente que podemos llevar en el bolsillo para ver el pasado.

La «reconstrucción» del Castillo de San Vicente en La Rioja, el Convento de Santa Catalina en Álava y las calles de Vitoria-Gasteiz en 1850. Les han llevado este año a ser nombrados como una de las mejores aplicaciones de guía turística 2018 en España, por el Ministerio de Turismo español.

Los mapas, los trípticos turísticos y las imágenes en blanco y negro cobran vida tras un proceso de reconstrucción virtual e investigación arqueológica que llevan a cabo con los gestores locales de Patrimonio.

ARKIKUS lo conforman cuatro socios, de los que tres provienen del mundo de la arquitectura (Iker Ordoño, Arantxa Satrústegui, Gonzalo Álava) y uno del de la arqueología (Javier Ordoño). Los cuatro trabajan con el propósito de impulsar y apoyar la transmisión del patrimonio para aumentar el flujo de turismo hacia los monumentos, así como los entornos socioeconómicos que los rodean.

Nuevos retos

La propuesta de ARKIKUS para 2020 va más allá y trata de presentarse como una herramienta de responsabilidad corporativa. El turismo masivo está poniendo en peligro enclaves históricos como Venecia, Atenas y ciudades como Barcelona ya han sufrido ataques de turismofobia.

Otro salto que quieren dar es al mundo del balompié y llevar a los aficionados a conocer cómo eran antiguos estadios como el Metropolitano o el Vicente Calderón.

Añadir nuevo comentario