Cruz Roja celebra que las armas nucleares ya están oficialmente prohibidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2021 - 08:00
Armas nucleares de Rusia

Lectura fácil

Las armas nucleares son ilegales, y desde el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna se encuentra celebrando la entrada en vigor de este tratado.

Este instrumento de derecho internacional humanitario, contiene disposiciones que ayudan a comprender las consecuencias humanitarias catastróficas que causa el uso y el ensayo de este tipo de armas.

Desde ambas ONGs han querido felicitar a los 51 Estados que han firmado el Tratado para demostrar su rechazo a las armas nucleares como una parte inevitable de la arquitectura de seguridad internacional.

Las armas nucleares prohibidas al fin

Además, desde la dirección del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna realizan un llamamiento a los demás dirigentes mundiales, incluidos aquellos Estados que cuentan con armas nucleares, a seguir el ejemplo de los que han firmado.

Animan a estos países a ser participes también, para conseguir la consonancia que tiene que cumplirse con las obligaciones internacionales, en virtud del TPAN.

El Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares establece la obligación de los Estados, con respecto a las víctimas bajo su jurisdicción, de proporcionar:

  • Asistencia y asistencia médica
  • Rehabilitación y apoyo psicológico
  • Promover su inclusión social y económica

Todo esto amparado bajo la no discriminación. Además, el TPAN también exige a los Estados que restauren las zonas contaminadas por el uso o el ensayo de este armamento.

Tal y como apuntan los expertos, tras producirse una detonación nuclear quedaría fuera del alcance de todos los sistemas de salud y de todos los gobiernos y organizaciones de asistencia, pues nadie sería capaz de atender de forma adecuadas las necesidades que surgirían.

El caso es que preocupa cada vez más que aquellos Estados que si poseen armas nucleares siguen adoptando políticas a favor de ellas, por lo que la modernización de este tipo de armamento hace que el riesgo de utilización sea cada vez mayor.

Es por ello que se celebra la aprobación del TPAN, porque se puede evitar una detonación nuclear, convirtiendo en ilegal cualquier uso y ensayo de este tipo de armamento, en la medida que sea posible.

Ahora velar porque la implementación de el TPAN sea estricta

Los Estados Partes celebrarán su primera reunión durante 2021, y ahora tienen que velar por la implementación estricta de las disposiciones del Tratado y promover la adhesión a este instrumento. 

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares nos plantea, a todos, una pregunta realmente simple: ¿queremos que se prohíban o no? Estamos dispuestos, junto con nuestras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a intensificar nuestros esfuerzos para lograr la adhesión más amplia posible del Tratado e insistir en su visión de la seguridad colectiva. La entrada en vigor del Tratado sobre la prohibición nuclear es el principio –no el final– de nuestros esfuerzos”, afirmó Francesco Rocca, presidente de ambas ONGs a nivel internacional. 

Añadir nuevo comentario