Un proyecto de blísteres de pastillas biodegradables de Costa Rica, premiado por el PNUMA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Blísteres de pastillas

Lectura fácil

Un proyecto de producción de blísteres biodegradables ha sido galardonado con el primer premio

del Concurso Innovación para los estilos de vida sostenibles en Costa Rica.

Este concurso es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), además de contar con el apoyo de la Comisión Europea.

El concurso Innovación para los estilos de vida sostenibles forma pare de una iniciativa regional  en

Colombia, Costa Rica y México en la que han participado 1.000 estudiantes de pregrado y postgrado.

El proyecto premiado se llama 'Ecoblist'.

Los blísteres son fabricados a base de almidón de yuca, y son resistentes al calor y a la humedad.

Esto ha sido presentado por 8 estudiantes de la Universidad de Costa Rica

El objetivo es reducir la producción de plásticos contaminantes.

Los autores creen que este tipo de producción puede tener futuras aplicaciones en el diseño de otros

envases de plásticos contaminantes.

El proyecto de producción de blísteres biodegradables ha sido galardonado con el primer premio del Concurso Innovación para los estilos de vida sostenibles en Costa Rica.

Este concurso es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) con el apoyo de la Comisión Europea.

El concurso Innovación para los estilos de vida sostenibles es parte de una iniciativa regional que se ejecutó en Colombia, Costa Rica y México, y en la cual han participado alrededor de 1.000 estudiantes de pregrado y postgrado.

Blísteres farmacéuticos biodegradables que sirven de impulso para alcanzar los ODS de la Agenda 2030

'Ecoblist', así se bautizó el proyecto de blísteres biodegradables fabricados a base de almidón de yuca, resistentes al calor y a la humedad.

Esta propuesta, presentada por 8 estudiantes de la Universidad de Costa Rica, tiene como fin contribuir con la reducción de la contaminación por plásticos desechables.

Los autores defienden que este tipo de producción puede tener futuras aplicaciones en el diseño de otros envases de plásticos contaminantes, que actualmente suponen un gran problema para el medio ambiente.

El equipo que conforma 'Ecoblist' recibe 3.000 dólares en asistencia técnica para llevar a cabo el proyecto, y además, participará en un campamento virtual organizado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes, Colombia, donde expertos en eco-innovación les ayudará a desarrollar sus ideas.

Aunque los blísteres biodegradables ocuparon el primer puesto, hubo un segundo y tercer puesto para otros proyectos que promueven el cuidado del planeta:

  • Segundo premio: Proyecto que promueve el cultivo de la yaca y la producción de sus derivados para comercializarlos como sustitutos de la carne roja.
  • Tercer premio: Propuesta de reutilización de residuos de construcción para la fabricación de concretos reciclados

“Lo que antes era importante, hoy es urgente. Esa es una de las lecciones que nos deja la pandemia. Hoy queda claro que, si queremos resultados positivos duraderos, la recuperación económica pos-COVID-19 debe integrar de manera prioritaria la sostenibilidad ambiental y el bienestar social”, apuntó el director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en América Latina y el Caribe, Leo Heileman, durante la celebración del evento virtual de premiación.

“Como Unión Europea (UE), nos complace muchísimo apoyar esta iniciativa. Esto es parte de nuestra prioridad número uno, que es el Pacto Verde. Nuestra acción tanto dentro como fuera de la UE está dirigida a buscar todo lo que pueda conjugar innovación y respeto del medio ambiente. La producción y el consumo sostenible es clave para hacerlo”, dijo el jefe de cooperación de la Unión Europea para Centroamérica, Panamá y Costa Rica, Alberto Menghini.

Todos aplaudieron el proyecto de los blísteres biodegradables ya los otros dos premiados, por ir encaminados en línea de la consecución de los ODS de la ONU.

Impulsado el consumo sostenible en América Latina y el Caribe

El concurso del PNUMA forma parte del proyecto Impulsando el Consumo Sostenible en América Latina y el Caribe (ICSAL), un programa por la Comisión Europea que junto a gobiernos, empresas y partes interesadas, trabaja para la implementación de políticas enfocadas en aumentar la sostenibilidad en:

  • Diseño de productos
  • Información al consumidor
  • Promoción de estilos de vida sostenibles

Este tipo de concursos persiguen estimular el desarrollo de iniciativas centradas en producir de manera respetuosa con el medio ambiente y animar a los jóvenes emprendedores a desarrollar ideas comerciales que ayuden a la recuperación económica pos COVID-19.

Al igual que el proyecto premiado de blísteres biodegradables, el pasado 30 de septiembre México premió un sistema que maximiza el uso de la tecnología de energía solar, y el pasado 13 de octubre, se galardonó un emprendimiento digital que integra la hidroponía y la acuicultura.

2020-10-30

Añadir nuevo comentario