Cada vez son más los que se arrepienten del Brexit y buscan un 'Bregret'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2023 - 19:00
El arrepentimiento tras el Brexit

Lectura fácil

Terminando el primer mes de 2020, el Reino Unido pasaba a ser oficialmente un Estado externo a la Unión Europea. Tanto al movimiento que se inició algunos años antes, como a los procesos finales para que esto se hiciera realidad, se le titulo como 'Brexit', una palabra a la que ahora parece haberle salido un competidor, el 'Bregret'. Pero antes de explicar en qué consiste esta segunda palabra, es necesario traer al presente algo del contexto en el que se dio esta ruptura entre la UE y el Reino Unido.

El Reino Unido fue uno de los primeros miembros en integrar la Unión Europea, pero con el paso de los años y los diferentes desencuentros que iba teniendo con los países de la unión, así como una importante campaña que apoyaba la salida del Reino Unido de la UE, principalmente impulsada por el partido conservador, que finalmente materializaría sus intenciones de un Brexit con la llegada al poder de Boris Jonhson.

El Brexit pasa por una transición hacia el 'Bregret'

Aunque el Brexit no fue nada sencillo de sacar adelante, y por supuesto, nunca estuvo libre de polémica, llegando a debatirse intensamente en diferentes espacios, incluso más allá de la política o el plano económico, solo fue posible gracias al apoyo que recibió por parte de los ciudadanos del Reino Unido. La propuesta de dejar atrás la unión con Europa pasó por referéndum y el sí a salir de la UE ganó, a pesar de tener un amplio segmento de la población en contra.

Ahora, ese apoyo al Brexit, ha empezado a caer de forma importante. Una reciente encuesta publicada por 'YouGov', una firma internacional que realiza investigaciones de mercados y análisis de datos, puesto sobre la mesa datos bastante reveladores sobre las nuevas sensaciones de los ciudadanos ingleses con respecto a esta salida de la UE. Solo el 32 % sigue apoyando esa decisión y un total del 56 % ya cree que fue un error.

Es de este porcentaje de población del que ha empezado a emerger un nuevo término que pone en entredicho el abandono de la Unión Europea, el 'Bregret', mezcla de las palabras 'brexit' y 'regret', cuya traducción al español significa 'arrepentimiento'. Esta nueva tendencia se ha ido asentando poco a poco, más allá de la población que se mostraba en un total desacuerdo desde el primer momento. De hecho, la encuesta afirma que 1 de cada 5 personas que votaron a favor de la salida del Reino Unido de la UE, consideran ahora que esa decisión fue equivocada.

Factores de esta pérdida de apoyos

Cambios como estos no suelen llegar de la nada. Por supuesto existen diferentes factores que han hecho que la población este dejando de confiar en el Brexit, y de entre ellos podemos destacar tres principalmente. En primer lugar es necesario hablar de la pandemia y su gestión, algo que le va a pasar factura a todo gobierno que le tocó vivirlo. En segundo lugar, está la inestabilidad interna del partido conservador, principal defensor de la medida; y finalmente, la crisis económica y energética que ha llegado tras la guerra en Ucrania.

Añadir nuevo comentario