El Brexit, al borde del precipicio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2020 - 10:20
Mano sujetando bandera formada por el Reino Unido y la UE / Pixabay

Lectura fácil

Faltan poco más de once días para la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el país se acerca hacia el precipicio al que está abocado al finalizar la jornada del próximo 31 de diciembre.

Londres y Bruselas siguen conversando, esta vez sin marcar una fecha límite, aunque la sensación de urgencia es clara.

La competencia leal y la pesca siguen frenando el cierre de un acuerdo

La Unión Europea quiere que el Reino Unido siga una serie de reglas que impidan que las empresas de éste tengan ventaja respecto a las que operan en los países europeos.

De este modo, Bruselas pide a Londres que cumpla las normas comunitarias en cuestiones como los derechos de los trabajadores, la protección del medio ambiente y, especialmente, las ayudas estatales.

Además, la UE quiere que los barcos de distintos países, incluido España, continúen teniendo acceso a las aguas británicas. Este punto supone una pequeña parte de la economía del Reino Unido pero es un tema muy simbólico. La disputa no tiene que ver solo con el acceso; el Ejecutivo conservador quiere una proporción mayor de la cuota para los británicos; y decidir no solamente dónde pescar sino qué pescar.

El Gobierno británico defiende que el Brexit significa dejar de seguir las reglas de la UE y pide que “se respete su soberanía”

Un tema al que se le está prestando menos atención es la gobernanza, que sigue sin resolver quién controlará el acuerdo del Brexit.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, ha publicado en la red social Twitter que “todavía están muy alejados en cuestiones clave”, pero donde “hay vida hay esperanza” y van a seguir conversando.

Ha confirmado también que el Reino Unido “no se va a levantar de la mesa” de negociaciones, pero ha insistido en que el país tiene que “estar preparado el 1 de enero para los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o de Australia” ya que Australia comercia con la UE siguiendo las reglas de la OMC.

El No Deal Brexit

La salida del Reino Unido de la UE con el Brexit supondrá un cambio enorme para el Reino Unido, pero si además se produce sin acuerdo que defina su relación futura, el cambio será todavía más abrupto.

Por ejemplo, a la Policía le preocupa no tener acceso a las bases de datos de registros criminales, y a las empresas el hecho de que los productos que exportan e importan sean objeto de aranceles. 

La incertidumbre y la inminencia de la salida está dificultando que los negocios puedan realmente planificar.

Así las cosas, con un Brexit inminente a punto de llegar, todavía quedan muchas incógnitas por resolverse.

Añadir nuevo comentario