La situación que se vive en el Ártico preocupa, y mucho: más calidez, humedad y tormentas por el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2022 - 09:12
El Ártico se hunde por el cambio climático

Lectura fácil

El cambio climático sigue rondando a sus anchas por todo el mundo, incluso por las zonas más frías del planeta. Así, un informe anual liderado por la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica) ha alertado sobre los cambios a los que se enfrenta la zona del Ártico debido a factores como la humedad, la calidez y las tormentas.

Tifones, humo de incendios forestales y aumento de la lluvia, factores que también afectan al Ártico

A medida que pasa el tiempo, el cambio climático sigue siendo el principal protagonista de varios sucesos medioambientales dañinos en muchas zonas del mundo. Esta vez nos referimos al Ártico, una zona fría donde el cambio climático ha atacado con más fuerza que nunca.

Así lo señala un informe anual liderado por la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica), el cual se a convertido en una herramienta clave a la hora de analizar los cambios y consecuencias en algunas zonas de nuestro planeta.

Este informe se compone por 147 científicos de hasta 11 países y muestran la realidad que se esconde tras los pueblos indígenas del Ártico, los cuales se enfrenan a numerosos cambios y daños ambientales.

Asimismo, el documento señala algunos factores que, aparentemente, no parecen ocurrir en esta zona ártica, pero que pueden ser detonantes en la destrucción de este ecosistema. Entre ellos encontramos tifones, el humo de incendios forestales y el aumento de la lluvia, lo que provoca que esta zona congelada se caliente cada vez más rápido.

El administrador de la NOAA, Rick Spinrad, ha insistido en la importancia de esta crisis climática y la necesidad de buscar una forma de afrontarla y tomar medidas que sean resistentes y eficaces para construir una nación preparada para este nuevo tipo de clima.

Las temperaturas fueron las sextas más cálidas desde 1900

Normalmente solemos relacionar el Ártico con las bajas temperaturas. Sin embargo, el creciente cambio climático ha hecho que las altas temperaturas también lleguen a las zonas más frías, lo que causa su destrucción.

Según el informe, las temperaturas anuales del aire en la zona ártica desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022 fueron las sextas más cálidas desde 1900, es decir, estamos ante los siete años más cálidos de esta zona del planeta.

En cuanto a la temporada 2021-2022 de nieve, hubo una combinación por encima del promedio y deshielo temprano. Además, gran parte de esta zona experimentó condiciones más húmedas de lo normal.

Las floraciones de plancton y las aves aumentan en la zona ártica

Por último, cabe destacar que gran parte del Ártico sigue mostrando una tendencia creciente en cuanto a las flotaciones de plancton oceánico. Las tormentas del pasado verano pudieron ser las responsables de ello.

Además, las poblaciones de algunas aves como los gansos del Ártico son estables o siguen aumentando. Sin embargo, otras especies como patos, araos o pardelas experimentan su sexto año consecutivo de tendencia descendiente, lo que hace aumentar la preocupación aún más.

Añadir nuevo comentario