El debate sobre la reforma del artículo 49 de la Constitución tendrá lugar los días 16 y 18 de enero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2024 - 11:45
El Hemiciclo del Congreso durante un pleno

Lectura fácil

En la Constitución Española, el artículo 49 establece el derecho de las personas con discapacidad a participar plenamente en la vida política y social. Este artículo reconoce el derecho de acceso a la cultura, la educación y la formación, así como el derecho al trabajo y la integración en el ámbito laboral. Además, se refiere a la obligación de los poderes públicos de garantizar la accesibilidad universal y promover las condiciones necesarias para asegurar la igualdad real y efectiva de las personas con discapacidad.

Hemos hablado mucho del artículo 49 porque se centra en la protección de los derechos de las personas con discapacidad, buscando su plena inclusión en todos los aspectos de la sociedad y estableciendo medidas para eliminar barreras y promover la igualdad de oportunidades. Su máxima prioridad es eliminar el término 'disminuidos' de la Carta Magna y sustituirlo por ‘personas con discapacidad’. Y es que, el pleno del Congreso de los Diputados en el que se debatirá la reforma del artículo 49 de la Constitución, tendrá lugar por fin los días 16 y 18 de enero en el Senado, debido a las obras que se están celebrando en el Hemiciclo de la Cámara Baja.

Reforma del artículo 49: cambios en la Constitución Española

Así las cosas, el Congreso de los Diputados ha fijado las fechas del 16 y 18 de enero para llevar a cabo el pleno en el que se discutirá la reforma del artículo 49 de la Constitución Española.

Como decíamos, la iniciativa busca eliminar el término 'disminuidos' y sustituirlo por 'personas con discapacidad'. Es relevante destacar que este debate se trasladará al Senado debido a las obras que se están llevando a cabo en el Hemiciclo de la Cámara Baja.

Acuerdo histórico entre PSOE y PP

Al finalizar el año, el PSOE y el PP alcanzaron un histórico acuerdo para reformar el artículo 49 de la Constitución. Este pacto, registrado conjuntamente el 29 de diciembre, marca la primera modificación de contenido social en los últimos 45 años, según resaltó el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

La reforma tiene como objetivo principal adecuar el lenguaje constitucional para reflejar un enfoque más inclusivo y respetuoso hacia las personas con discapacidad.

Proceso legislativo: pleno monográfico y rápida aprobación

El procedimiento legislativo contempla un pleno monográfico en el Congreso, cuya fecha ha sido establecida, con el debate sobre la toma en consideración de la reforma.

Posteriormente, se cerrará el plazo para la presentación de enmiendas, y 48 horas después se llevará a cabo una segunda sesión el 18 de enero para la aprobación definitiva de la reforma.

Una vez completado este proceso, el texto se enviará al Senado con el objetivo de obtener su aprobación de manera expedita. Este hito marca un paso significativo en la evolución de la legislación española hacia un enfoque más inclusivo y respetuoso con la diversidad.

Añadir nuevo comentario