Descarga el Manual para un Lenguaje Inclusivo: Guía de COCEMFE para referirse a personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2024 - 11:09
Descargue el manual para referirse a personas con discapacidad editado por COCEMFE

Lectura fácil

El lenguaje no es neutral, ya que el uso y la intencionalidad que se le dé pueden modificar el significado de muchas palabras. Con el lenguaje se puede incluir o marginar, evolucionar o retroceder, tener un enfoque transformador o estancarnos y visibilizar u ocultar nuestros valores. COCEMFE y nuestro Movimiento Asociativo, apuestan siempre por lo primero.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha publicado el Manual de Lenguaje Inclusivo para ofrecer a la sociedad unas pautas para el uso de un lenguaje correcto, respetuoso y consensuado para referirse a las personas con discapacidad física y orgánica y comunicar de manera no sexista.

Este recurso, revisado en colaboración con el movimiento asociativo de personas con discapacidad física y orgánica, destaca la importancia de un lenguaje inclusivo en la construcción de una sociedad que promueva la igualdad y la participación activa de todas las personas.

Principios clave del Manual de Lenguaje Inclusivo de COCEMFE

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, enfatiza que el conocimiento y uso apropiado de las formas en que las personas con discapacidad prefieren ser mencionadas son esenciales para adoptar comportamientos inclusivos.

Se destaca que, ante todo, las personas con discapacidad son individuos con diversas características, y no deben ser etiquetadas con términos desactualizados como "discapacitados" o "minusválidos".

Queiruga aclara que las personas no "sufren" o "padecen" una discapacidad, sino que enfrentan discriminación cuando se encuentran en entornos con barreras o carecen de apoyos adecuados.

Transformando percepciones y estereotipos

El Manual de Lenguaje Inclusivo busca transformar estereotipos existentes en percepciones realistas que fomenten una imagen inclusiva de las personas con discapacidad. Introduce nuevas definiciones para la discapacidad física y orgánica, además de incorporar un enfoque no sexista para avanzar en la igualdad de género.

El documento 'Manual de Lenguaje Inclusivo' aboga por un lenguaje inclusivo en todos los medios, incluyendo contenido audiovisual, diseños gráficos y representaciones artísticas, para retratar a las personas con discapacidad de manera realista y activa en diversas facetas de la vida.

Aplicación del Manual de Lenguaje Inclusivo

COCEMFE insta a organizaciones, medios de comunicación, creadores de contenido y cualquier persona interesada a utilizar este manual como referencia para un lenguaje respetuoso y consciente. La guía se extiende a contenidos visuales y audiovisuales, alentando la creación de representaciones inclusivas que muestren a las personas con discapacidad en toda su diversidad y participación social.

Así las cosas, el Manual de Lenguaje Inclusivo de COCEMFE se presenta como una herramienta valiosa para construir una sociedad más igualitaria y respetuosa, instando a todos los sectores a adoptar prácticas lingüísticas que reflejen la realidad y promuevan la inclusión. Este recurso es una contribución esencial para impulsar un cambio positivo en la percepción y tratamiento de las personas con discapacidad en la sociedad contemporánea.

Añadir nuevo comentario