"Distintos" contra la cultura que discrimina a las personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/07/2022 - 19:00
Portada Distintos

Lectura fácil

En la historia de la humanidad se encuentra escrita de forma paralela el maltrato que las personas con discapacidad han sufrido hace milenios, calificados como distintos, apartados y escondidos sin piedad.

El silencio, la violencia, el rechazo hasta de familiares, y para más colmo, de una propia madre que gesta vida en su interior, han sido grandes cadenas de fuego y hierro que han ido intentando quebrar los huesos de este colectivo mundial.

Podemos ver como con el paso de la historia, los errores científicos, las religiones mundiales, han machacado, abandonado y hecho un completo salvajismo. La locura humana, donde podemos colocar a la maligna idea del perfeccionamiento socialista de la raza y al genocidio nazi, que descartaba seres humanos por su origen y mucho más si poseían una discapacidad.

"Distintos", si, como todos, pero no más débiles

En un mundo en que la exclusión de determinados sectores de la sociedad, el odio y la fobia siguen presentes a pesar de haber transcurrido el tiempo, es muy necesaria la presencia y la lectura de títulos como "Distintos".

Se trata del nuevo libro del escritor, ensayista y periodista italiano Gian Antonio Stella, que destaca por sus trabajos de investigación y de denuncia social.

Su última obra nos habla, sin tapujos, sobre un tema altamente necesario, la exclusión de las personas con discapacidad en la sociedad a lo largo de la historia.

Entre las páginas de "Distintos" podemos encontrar como nos cuenta de Homero, narrador de narradores, pero que fue ciego; de emperadores como Claudio, que estaba "deformado", de refinados calígrafos sin brazos como Thomas Schweicker; brillantes pianistas a pesar de la ceguera y el autismo como el esclavo negro Blind Tom... entre muchas otras figuras.

"Distintos" nos demuestra como enfermos de poliomielitis como Franklin D. Roosevelt consiguió ganar hasta en cuatro ocasiones las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y de artistas capaces de superar miedos ancestrales para mostrar sus discapacidades como Frida Kahlo.

Esta obra nos viene a hablar pero también a buscar nuestra sensibilización, a recordarnos las atrocidades que ha cometido la humanidad a lo largo de la historia con la diferencia física y cognitiva, pero sin olvidar dejarnos boquiabiertos con la lucha de estas personas para cambiar la historia.

"Distintos" hace un repaso por todas las épocas para poder ahondar más en la cultura del descarte. Las historias van mucho más allá, pues tratan sobre el estigma social y el poder de superación.

Valentía, ganas, superación

Estas personas con discapacidad que encontramos entre las páginas escritas por Stella nos dejan a Toulouse-Lautrec, Stephen Hawking, para que veamos como su discapacidad no les ha impedido desarrollar su talento, consiguiendo superar barreras de todo tipo.

"Distintos", es un hito a la exhibición de las personas con discapacidad, derribando por completo aquello que Platón recomendaba hacer con los niños con discapacidad "esconderles, por razones de conveniencia en un lugar inaccesible y desconocido".

Añadir nuevo comentario