El impacto de la pobreza que afecta a tres de cada cuatro artistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2024 - 10:32
Los artistas españoles sufren de pobreza

Lectura fácil

Según el 5º Informe Sociolaboral de la Fundación Aisge, más del 50 % de los artistas profesionales en España residen en la Comunidad de Madrid, seguida por Cataluña con un 17 %. El 77 % de ellos ganan menos de 12.000 euros al año y el 72 % están por debajo del umbral de la pobreza.

La mayoría de los artistas españoles se encuentran en situación de pobreza

El quinto Informe Sociolaboral de la Fundación Aisge revela que más del 50 % de los artistas profesionales en España residen en la Comunidad de Madrid, seguida por Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. El 77 % de ellos ganan menos de 12.000 euros al año y el 72 % están por debajo del umbral de la pobreza.

En cuanto al desempleo, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León tienen tasas superiores al 30 %, mientras que Murcia y Baleares tienen menos del 10 %. El informe se basa en encuestas en línea a más de 3.000 artistas en 2023, representando casi el 40 % de los asociados a Aisge.

Solo el 7 % de los actores españoles ganan más de 30.000 euros al año, y la mitad de los profesionales del sector ganan menos de 3.000 euros al año. El presidente de Aisge, Emilio Gutiérrez Caba, afirma que el informe busca dar a conocer la realidad de la profesión para mejorar el diagnóstico y las soluciones.

A pesar de una mejora en la protección frente al desempleo, con un 22 % de artistas desempleados en la actualidad frente al 54 % en 2016, el 46 % de los desempleados carece de cobertura. Un 52 % de los profesionales recurren a una segunda fuente de ingresos para subsistir.

División entre géneros dentro del mundo artístico

El informe destaca las disparidades de género en el mundo artístico: los hombres ganan un 40 % más que las mujeres, con ingresos promedio de 11.677 euros frente a las mujeres. Además, las mujeres superan a los hombres en franjas de precariedad, con más presencia en ingresos menores a 600 euros anuales y entre 601 y 3.000 euros. En promedio, las mujeres trabajan 62 días al año, mientras que los hombres trabajan 70.

En cuanto a las edades, la tasa de ocupación artística suficiente es mayor entre los 35 y 44 años, mientras que los menores de 35 y mayores de 45 enfrentan mayores tasas de ocupación insuficiente.

Abel Martín, director general de AISGE, destaca el valor de los artistas como pilares de la sociedad y subraya la importancia de la cultura en el informe.

El informe también incluye una encuesta sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito artístico, con el 84 % de los encuestados preocupados por la posible utilización de su imagen, voz o actuación para alimentar sistemas de IA. 

Además, el 90 % está preocupado por la creación de nuevos personajes o voces digitales que puedan reemplazar a las actuaciones humanas. Martín señala que si bien la IA puede ser vista como un aliado, muchos artistas la perciben como una amenaza, especialmente en sectores como el doblaje, donde los avances tecnológicos pueden complicar aún más la estabilidad laboral.

Añadir nuevo comentario