Los DJs pasan a la categoría laboral de 'artistas', un importante paso en la mejora de sus condiciones laborales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2023 - 18:28
El trabajo de miles de DJs

Lectura fácil

Hace algunos años algunos se llevaban las manos a la cabeza cuando se anunciaba la oficialización del Grado medio de Técnico en Vídeo Disc-Jokey y Sonido, una vía académica para convertirse en DJs. Otros recibían la noticia con entusiasmo y las redes hacían lo que mejor se les da hacer: viralizar una noticia a través de memes. Mucho ha llovido desde entonces y también ha habido bastante camino por detrás para que hoy se hable de una mejora importante en sus condiciones laborales.

Hasta ahora los DJs se encontraban catalogados dentro del personal de sala de un evento o como técnicos, sobre todo para aquellos que contaban con el título antes mencionado. Sin embargo, la situación mantenía en un contexto precarizado a estos trabajadores ya que no se regulaba en condiciones su trabajo y acababa generando una economía sumergida y restando derechos sobre todo a los que ejercían esta profesión por cuenta ajena.

Los DJs ya son oficialmente considerados como artistas

Desde la Asociación Española de DJs y Productores de Música Electrónica (AEDYP), se lleva solicitando cambios en el grupo profesional en el que siempre se han integrado estos trabajadores desde hace 3 años. Ahora, tras la resolución del Boletín Oficial del Estado del pasado 24 de marzo, se ha realizado un importante cambio que pretende mejorar la situación laboral de estos artista. Porque sí, ahora pasan a formar parte de la categoría profesional de 'artistas'.

Artistas entre los que se encuentran bailarines, cantantes, monologuistas o actores de teatro, según lo informaron desde la AEDYP a través de un comunicado de prensa. Algo que desde la fundación entienden como un importante logro ya que "se trata de una excelente noticia para el gremio, que abre el camino al pleno reconocimiento de los DJs como artista escénico de primera línea. Un objetivo al que AEDYP está altamente comprometida desde su fundación", comentaron.

Así pues, tanto los videojockeys como los lightjockeys pasarán a cambiar de estatus jurídico después de que la patronal del ocio nocturno España de Noche y el resto de agentes sociales y de la Administración Pública, trabajasen por llegar al acuerdo necesario para mejorar las condiciones laborales de los DJs y también para combatir la economía sumergida que se genera en esta industria. Un sector que se estima que aporta el 2 % del PIB total de forma directa.

Derecho a jubilación

Pero, ¿Cuáles son exactamente todas las mejoras que trae consigo esta nueva consideración jurídica? La primera de todas es el incremento en el salario mínimo que pueden llegar a percibir estos trabajadores elevándose a los 14.000 anuales. Por otro lado, también supone una regulación de sus horas de trabajo, que se ha quedado marcada en 3 horas, siendo las demás consideradas como extras con su consiguiente plus económico.

Pero sin duda, una de las más ventajosas es la posibilidad de acceder a una jubilación. Algo que hasta ahora no se había planteado dado la profesión de DJs es bastante nueva, pero que pronto supondrá un ámbito laboral que también requerirá de jubilación.

Añadir nuevo comentario