• NOTICIAS

35 artistas mujeres se dan encuentro para celebrar la segunda edición de 'La Iberoamericana de Toro'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/07/2022 - 14:31
Cartel Iberoamericana de Toro 2022

Lectura fácil

Color, movimiento, música o formas de 125 obras de arte conceptual inundan los seis edificios más relevantes de la localidad de Toro, en Zamora. Lo hacen de la mano de 35 artistas que han plasmado con gran habilidad sus inquietudes, emociones y formas de percibir el mundo. 'La Iberoamericana de Toro' es la encargada un año más de reunir todas estas obras artísticas con la finalidad de reivindicar la igualdad de género y el intercambio cultural.

Perú ha sido el país elegido como invitado de honor en esta segunda edición. Para Eduardo Gonzáles Viaña, agregado cultural de la embajada peruana en España, esta exposición logra que "Se le haga justicia a la artista peruana, a la mujer peruana", como ha declarado para RTVE. Pero no solo habrá representación peruana, artistas de México, Cuba, Portugal, Ecuador, y por supuesto, España han encontrado un punto de encuentro en La Iberoamericana de Toro.

El éxito de La Iberoamericana de Toro

La Iberoamericana de Toro vuelve a repetir en Zamora tras el éxito de su primera edición celebrada el año pasado con la visita de más de 30.000 personas. Este año el objetivo es superar estas cifras y tendrán para hacerlo hasta el próximo 16 de octubre y las obras de artistas reconocidas como Miriam Ocáriz, Ana Teresa Barboza, Carla Hayes o Sonia Navarro, entre otras. La fotografía, la instalación o la preformance, serán algunas de las artes contemporáneas con las que se encontrarán los visitantes.

"Es una exposición muy cuidada, nos hemos sentido yo creo, no solo las artistas peruanas sino todas las que estamos participando aquí, como muy queridas", comenta Jimena Kato, artista audiovisual peruana, en una entrevista para RTVE. Las sedes para las exposiciones de La Iberoamericana de Toro de este año se han ampliado debido a la cantidad de obras reunidas y además se ha anunciado la colaboración con otros importantes museos nacionales como el Reina Sofía en Madrid, que presentará cuatro obras de Ana Mendieta.

Igualdad y cultura a través del arte

El arte es un potente motor de transformación, creación y altavoz. Por este motivo, una de las motivaciones principales para desarrollar el proyecto de La Iberoamericana de Toro, era el de dar visibilidad al arte hecho por mujeres y de esta forma buscar la igualdad a través de este género, el mensaje y la sensibilización.

Desde fuentes de la organización así lo afirman: “el objetivo de este proyecto es reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte. Una reflexión que tiene lugar en un espacio poco común, como lo es el entorno rural, que reivindica más protagonismo para las mujeres creativas y la descentralización de los eventos culturales fuera de las grandes capitales.”

Por supuesto, La Iberoamericana de Toro, también posee una potente esencia de intercambio entre culturas hermanas, para disfrutar de nuestros puntos en común y enriquecernos en nuestras diferencias.

Añadir nuevo comentario