Asistente personal para viajeros con discapacidad: cómo solicitar este servicio imprescindible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2023 - 11:01
Hombre en silla de ruedas en la playa acompañado de una mujer

Lectura fácil

Viajar puede ser complicado para las personas con discapacidad, ya que a menudo requieren de un acompañante o asistente personal para ayudarles en su día a día. Sin embargo, ahora existe una opción en España que permite contratar a estos asistentes en el lugar de destino, lo cual reduce los costes y beneficia tanto al turista como al medio ambiente.

¿En qué consiste la figura del asistente personal en destino?

El asistente personal en destino es una persona capacitada para ayudar a los turistas con discapacidad durante su viaje. Se encarga de brindar apoyo en diversas tareas diarias, como cuidado personal, movilidad y comunicación, adaptándose a las necesidades individuales de cada persona.

Este servicio está disponible para cualquier tipo de discapacidad, siempre que la persona pueda tomar sus propias decisiones.

La importancia de la formación y el acceso al servicio

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif) destaca que los asistentes personales están capacitados en asistencia personal y turismo accesible. Esto significa que conocen los requisitos que deben cumplir los recursos turísticos para ser accesibles para todas las personas. Sin embargo, es importante destacar que actualmente no existe una regulación estatal ni apoyo económico por parte del gobierno para este servicio. Los usuarios deben contratarlo de forma privada.

Predif ha puesto en marcha un proyecto piloto formativo con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo en algunas comunidades autónomas de España. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar formación especializada a los asistentes personales y garantizar que los destinos turísticos cuenten con un modelo de gestión que incluya este servicio.

Cómo solicitar el servicio de asistente personal en destino

Para solicitar el servicio, Predif recomienda ponerse en contacto directamente con las entidades o particulares que lo ofrecen en cada destino. El turista será quien contrate y pague al asistente personal, además de definir qué tipo de asistencia necesita. El coste de este servicio dependerá de la entidad o particular que lo ofrezca, pero en general, al contratarlo en el lugar de destino, se eliminan los costes de desplazamiento y dietas, lo que resulta en una factura más baja para el turista.

La formación como asistente personal para turistas con discapacidad está dirigida a aquellas personas que ya tienen conocimientos en turismo o asistencia personal y deseen especializarse en este ámbito. Predif ofrece cursos de formación financiados por la Secretaría de Estado de Turismo, que permiten a los participantes adquirir las habilidades necesarias para brindar una atención de calidad a los turistas con discapacidad.

Así las cosas, el servicio de asistente personal en destino es una opción accesible para los turistas con discapacidad en España. Aunque no está regulado ni cuenta con apoyo económico público, brinda la posibilidad de contratar asistentes capacitados en turismo accesible. Esta iniciativa promovida por Predif busca mejorar la experiencia de viaje de las personas con discapacidad y fomentar la inclusión en el sector turístico.

Añadir nuevo comentario